PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Un día sin nosotras

Un día sin nosotras

El colectivo de mujeres «Brujas del Mar», proveniente del estado de Veracruz, es el responsable de la idea del paro nacional de mujeres que se realizará el próximo lunes 9 de marzo.

Las participantes se han encargado de difundir una imagen en redes sociales donde llaman al paro con el hashtag #undiasinnosotras, y la leyenda “el nueve ninguna se mueve”.

Esta idea surgió en protesta contra los feminicidios que se sufren a diario en nuestro país, así como la violencia de genero y acoso sexual. Este paro nacional le costaría a México más de 26 millones de pesos, sin mencionar otras afectaciones como el caos en gran cantidad de actividades y hogares.

La propuesta que el grupo de mujeres realizó es simple: ninguna mujer debe asistir al trabajo o comercios, además de detener las labores domésticas; las niñas no deberán asistir a clases y no salir a la calle.

Los objetivos de este movimiento masivo son:

  • Visibilizar el peso social que tienen las mujeres.
  • Exigir políticas para frenar la violencia de género.
  • Que se atiendan con urgencia las agresiones y crímenes de género.
  • Destacar la violencia que viven las mujeres cotidianamente.

En México mueren asesinadas 10 mujeres al día, revelaron cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publicadas (SESNSP).

Los casos más recientes que han causado un impacto fuerte en la sociedad fueron el de Fátima, la niña que fue agredida sexualmente , torturada y asesinada, y por otro lado, Ingrid Escamilla, quien fue desollada por su expareja.

Economía nacional

El Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección (CIMAD) hizo público que el movimiento que se está organizando para el próximo 9 de marzo, detendrá el 40% del personal de todas las empresas nacionales.

Las mujeres, que representan el 40% de la fuerza laboral, generan una riqueza del Producto Interno Bruto (PIB), el cual, con su ausencia, daría como resultado una disminución diaria de 26 mil 370 millones. La economía mexicana está medida a través del PIB y se generan 65 mil 753 millones de pesos diarios.

McKinsey Global Institute realizó un estudio en que se observó que, si México lograra cerrar la brecha de género, ganaría 2.2 puntos porcentuales al año.

El director del CIMAD, Eugenio Gómez Alatorre, comentó que el aporte que las mujeres realizan a la economía del país, son claves, pero por problemas como desigualdades y ciertos obstáculos que enfrentan en sus labores profesionales, cuestan y restan crecimiento del PIB.

Protestas. Un día sin nosotras.

Apoyo al movimiento

Con la difusión del movimiento social encabezado por las «Brujas del mar», se ha logrado captar la atención de personajes como la actriz y cantante Mariana Garza, quien apoya el movimiento y pide que los jefes de estas empleadas tengan paciencia.

Les pido paciencia a todos los que tenemos una nómina. Ese día tengan la paciencia, el respeto y la solidaridad de no descontarlo para lograr hacer una llamada de atención.

Mónica Noguera resaltó el hecho de que este paro nacional se realice el lunes, ya que es un día hábil.

Hombres y mujeres tenemos que estar unidos y claro que sí, formamos parte de esa convocatoria para el 9 de marzo, el 8 es el Día Internacional de la Mujer, ojalá y obtengamos respuesta de las autoridades.

https://www.instagram.com/p/B84qYVdj7TF/

Las mujeres que apoyan el paro nacional están conscientes de que algunas no podrán unirse a este movimiento debido a que la naturaleza de su trabajo lo impide, tal es el caso de doctoras y enfermeras, por ello piden que en caso de no poder sumarse a esta acción utilicen ciertos colores, para demostrar su apoyo a la causa.

Muchísimas empresas e instituciones educativas se han sumado al movimiento, quizás uno de los más sólidos de los que se tengan memoria.

https://www.instagram.com/p/B8zEmLWDHaR/

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha descalificado la iniciativa, acusándola de ser promovida por la derecha, lo que ha provocado aún más disgusto y una respuesta más enérgica por parte de la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR