PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEUE, interesada en el Distintivo ESR

UE, interesada en el Distintivo ESR

La Academia Europea de Responsabilidad Social está interesada en el Distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable), que otorgan el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la organización AliaRSE a las empresas que se alinean a 120 indicadores de responsabilidad social, y quiere conocerlo a detalle para analizar la viabilidad de adoptarlo en los países de la Unión Europea.

Mercedes Aragonés y Ruipérez, presidenta del Consejo Directivo del Cemefi, adelantó que será en octubre próximo cuando una delegación del Centro viaje a Bruselas para compartir en qué consiste la metodología de evaluación del distintivo.

La Academia Europea de Responsabilidad Social es una academia de la Unión Europea y está buscando hacer algo parecido a lo que tenemos en México con el Distintivo ESR. Allá se maravillaron al saber que ya lo estamos haciendo acá y nos invitaron para conocer más”, comentó Mercedes Aragonés.

BLINDAJE ANTICRISIS
La situación de crisis económica por la que atraviesa la Unión Europea es, para la directiva del Cemefi, la mejor oportunidad para llevar esta metodología al viejo continente.

Europa está pasando por un proceso económico muy difícil y el Distintivo ESR no tiene que ver con más gastos, sino con formas de actuar que nunca han sido más vigentes que ahora. El primer requisito para ser una Empresa Socialmente Responsable es adoptar un código de ética, fue justamente la falta de ética la que detonó la crisis. Si tuviéramos empresas socialmente responsables no hubiera pasado lo del 2008”, explicó entrevistada por El Economista, tras su participación en el VII Congreso Internacional de Responsabilidad Social Corporativa, realizado la semana pasada.

Aragonés confió en que la disposición para adoptar el Distintivo ESR por parte de los países de la Unión Europea sea amplia, aunque aclaró que cada nación tomará su determinación de manera independiente.

Creo que habrá países que lo adoptarán inmediatamente, como Alemania, que ya tiene incluso un reglamento de RSE. Muchos países europeos han sufrido y están sufriendo todavía las consecuencias de la crisis, por lo que verán con muy buenos ojos que las empresas adopten la responsabilidad social para evitar problemas posteriores. ¿Qué mejor convencimiento que referir un acto pasado que se puede evitar?”, cuestionó.

TRAYECTORIA
La organización Caux Round Table -pionera en el impulso de la RSE y la sostenibilidad- fue la que informó a la academia europea de la existencia del Distintivo ESR, compartió Aragonés.

Éste se entrega en México desde el 2000 y evalúa 120 indicadores en derechos laborales, humanos, equidad de género, inclusión, etcétera., que permiten a las empresas medir su responsabilidad social y compararse con otras compañías de su sector sin que se revele el nombre de las firmas.

Desde el 2011 se entrega en Perú, primer país al que se exportó, y se busca que llegue a Ecuador.

Fuente: El Economista.com.mx
Escrita por: Alejandra Aguilar
Publicada: 03 de Julio 2012

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR