PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalUbica BID reto para alcanzar sustentabilidad

Ubica BID reto para alcanzar sustentabilidad

Las ciudades generan pocos recursos propios por pago de servicios

El representante en México del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ellis Juan, señaló que las ciudades del País logren la sustentabilidad deben incorporar a personas de bajos ingresos, disminuir su impacto en el ambiente y mejorar su capacidad fiscal.

Informó que algunas entidades de México gastan en promedio 80 por ciento de su presupuesto en nómina en los sectores de educación, seguridad y salud, mientras que sólo 9 por ciento a inversión.

«Esto para una urbanización en la que se va a duplicar el número de personas obviamente no es suficiente.

«La explosión demográfica más fuerte ya no va a estar en ‘los méxicos y los sao paulos’, va a ser en ciudades intermedias, de un millón de personas, menos preparadas desde el punto de vista fiscal y administrativo para manejar las necesidades de inversión y gerencia urbana», dijo Juan.

El sistema subnacional en México produce sólo 9 por ciento de sus propios recursos y el resto proviene de transferencias federales, informó.

Para mejorar esto, pidió que, tanto en México como en otros países, en las tarifas públicas se incluyan elementos para resarcir los gastos administrativos y la inversión.

«Eso no pasa ni en transporte urbano, ni en recolección de basura, ni en salud.

«Al no tener tarifas que representen la recuperación de la inversión, las ciudades caen en una dinámica en la que los municipios no tienen recursos, recortan el mantenimiento, la inversión, con lo que el servicio no es de buena calidad», comentó durante su participación en Expo Cihac, la semana pasada.

Gabriela Alarcón, del Instituto Mexicano para la Competitividad, coincidió en que los precios de los servicios no reflejan los gastos hechos, lo que provoca que se vuelvan ineficientes.

Juan, representante en México del BID, adelantó que el próximo año ese banco lanzará un fondo de asistencia técnica no reembolsable para la creación de ciudades sostenibles.

El recurso se usará para realizar estudios de diagnóstico y preparar planes de acción.

Inicialmente habrá una fase piloto en la que se incluirán cuatro ciudades, entre ellas, una mexicana, pero no será la Ciudad de México, sino una de alrededor de un millón de habitantes, adelantó en entrevista.

Otra estaría en Brasil y una más en Colombia, adelantó.

En 2012, el programa se extendería a otras ciudades.

Ciudad con futuro

Las personas que viven en una ciudad sustentable deben tener una buena calidad de vida que comprenda:

· Infraestructura

· Movilidad

· Seguridad

· Calidad y accesibilidad a los espacios públicos

· Oferta cultural y recreativa

· Menor impacto ambiental

· Actividades productivas sostenibles

· Capacidad fiscal y administrativa

Fuente: Reforma.com

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR