PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalFaltan reglas y recursos para gasolinas 'verdes'

Faltan reglas y recursos para gasolinas ‘verdes’

Se carece de fecha para reactivar los planes pilotos para biocombustible

Mientras los brasileños avanzan en la producción y venta de etanol a base de caña como combustible automotriz, en México ni siquiera se ha iniciado su incorporación como oxigenante en las gasolinas porque Pemex carece de recursos y faltan reglas para el pago de la materia prima, según funcionarios de gobierno e industriales.

Pemex tiene un proyecto piloto para incorporar etanol a las gasolinas que se consumen en las tres grandes áreas urbanas del País, Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Sin embargo, está paralizado.

«La producción de etanol a base de caña está detenida por la participación de Pemex», afirmó el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga.

«En las reuniones de la comisión intersecretarial de bioenergéticos, hoy por hoy Pemex nos ha dicho que no tiene presupuesto para hacer las adecuaciones en la red de distribución y por lo tanto las licitaciones que se han hecho de etanol han quedado desiertas, no se ha vuelto a hacer ninguna otra convocatoria», dijo.

Pemex Refinación tiene la obligación de incorporar oxigenantes a las gasolinas, de acuerdo con la NOM 086.

El 7 de marzo pasado licitó la compra de etanol, para incorporarlo a sus combustibles en la zona metropolitana de Guadalajara. Ganó la empresa Destiladora del Valle, pero se retiró debido a un alza en el precio de la caña, que hizo inviable producir el biocombustible.

Desde mayo de 2008, cuando Pemex presentó el primer programa piloto para incorporar etanol como oxigenante en la gasolina, se planteó la necesidad de incluir un mecanismo de compensación de precios entre MTBE, oxigenante que se va a sustituir por etanol.

Dos años después, los industriales de la caña pueden producir etanol, pero no existen compradores ni distribuidores.

«La licitación se hizo con una base económica que era atractiva, pero al incrementar el precio del azúcar, nos quedamos en ese problema», reconocieron funcionarios de Pemex.

Información de la Asociación Nacional de Empresas Azucareras refiere que de los 54 ingenios que hay en el País, 7 cuentan con la infraestructura para etanol, pero no lo hacen por falta de reglas para su comercialización y de la caña que se utilizaría para su elaboración.

«No hay reglas claras en los precios para comercializar el etanol, no hay forma de producirlo con los costos de la caña como están (670 pesos por tonelada), es incosteable.

«El Ejecutivo va a designar a una persona para que vea a los bioenergéticos como otra industria, pero los tiempos ya no nos van a dar, el proyecto era para empezar en 2011 y no se ha hecho, nos perdemos la oportunidad de diversificar a la agroindustria azucarera y generar empleos», dijo Rubén García, presidente de la Asociación.

Juan García, secretario de Desarrollo Agropecuario de Veracruz, coincidió en que el proyecto no ha arrancado a nivel federal porque no existe una diferencia de precios entre caña para producir azúcar y etanol, pero esa entidad sí lo hará por su cuenta.

«En Veracruz acabamos de firmar un convenio con la empresa Odebrecht, que es de capital brasileño, para desarrollar industria química verde, que son productos a través de etanol de subproductos de la caña, de la melaza y como no hay mercado en México se exportará.

«Es una inversión de 200 millones de dólares para obtener productos de la industria petroquímica a través de etanol», dijo el funcionario.

En el proyecto de PEF para 2011 está autorizado un estudio de preinversión para la oxigenación con etanol anhidro en las gasolinas por 66 millones de pesos, sin embargo no se consideran recursos para el desarrollo de la infraestructura.

Dicho presupuesto únicamente incluye los requerimientos técnicos, operativos y financieros de un proyecto integral para crear la infraestructura del uso y manejo de estos productos en las zonas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara y Valle de México.

La dirección de Pemex Refinación informó que se lanzará una nueva licitación, aunque todavía no hay fecha.

En paralelo, se desarrollan escenarios económicos de distribución, ya que el combustible no se mezclará en las refinerías sino en otro tipo de instalaciones y se buscará que el precio del etanol se pueda alinear con los costos de Pemex Refinación.

Fuente: Reforma.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR