PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoTus mascotas deberán estar registradas ante la Secretaría de Salud

Tus mascotas deberán estar registradas ante la Secretaría de Salud

animales

Integra GDF padrón de perros y gatos. Obligan por ley a poner microchip con historial clínico y datos del dueño.

Tener un perro o gato ya no será tan sencillo, pues los dueños deberán registrarlo ante la Secretaría de Salud del DF.

Esto luego de que los diputados de la Asamblea Legislativa del DF aprobaran la tenencia responsable de perros y gatos, que incluye el implante de un microchip con datos como el nombre del dueño y del animal, domicilio, si está esterilizado y su historial de vacunación.

La iniciativa de reforma a la Ley de Protección a los Animales, presentada por el panista Orlando Anaya, establece la conformación del registro, que se realizará a través de Locatel, que busca atender el maltrato animal y el abandono de mascotas en vía pública.

«Se atienden graves problemas sanitarios ocasionados por las y los poseedores y responsables de animales de compañía, que afectan a su vez y, por supuesto, también atiende diferentes expresiones de maltrato, como el descuido, el abandono y la irresponsabilidad», expuso el panista.

En caso de no cumplir con el registro, los capitalinos se podrían hacer acreedores a una multa de hasta 20 salarios mínimos.

Para garantizar la máxima eficacia de la ley, obligan a los veterinarios privados a incorporar el microchip a las mascotas que les sean llevadas para su atención médica.

Además, la reforma faculta a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) a realizar verificaciones a establecimientos dedicados a la venta de animales para cerciorarse la calidad en la que operan.

En caso de encontrar que no cumple con las condiciones mínimas de calidad de vida y respeto a los derechos de los animales, los establecimientos serán acreedores a una multa de aproximadamente 10 mil pesos.

Actualmente de manera particular, los dueños que desean implantarles un microchip de localización a sus mascotas deben gastar en promedio mil 200 pesos.

Se trata de un dispositivo apenas del tamaño de un grano de arroz que es implantado a través de una jeringa, por lo que no es necesario anestesiar a los animal.

De acuerdo con el decreto aprobado este jueves en la ALDF, la disposición entrará en vigor a partir del 15 de enero del 2015.Integra GDF padrón de perros y gatos.

Registro inteligente

La nueva disposición busca evitar el abandono y maltrato a los animales.

· Serán los veterinarios quienes coloquen el microchip al perro o gato.
· Toda la información de las mascotas y sus propietarios estará contenida en el dispositivo del tamaño de un grano de arroz.
· El microchip es insertado a los animales por medio de una jeringa estéril y de manera subcutánea.
· La ubicación de éste debe ser entre los omóplatos de cualquier perro o gato.
· A través de un lector especial se podrá acceder a la información contenida en el dispositivo.
· La base de datos generada a través de este procedimiento estará bajo la tutela de la Secretaría de Salud del DF.

Fuente: El Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR