PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoONU y la Profepa se alían contra el tráfico de especies

ONU y la Profepa se alían contra el tráfico de especies

jaguar ext

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentaron la Alianza Estratégica Contra el Tráfico Ilegal de Vida Silvestre.

En un comunicado, el subprocurador de Recursos Naturales, Alejandro del Mazo Masa, explicó que dicha alianza permitirá en México la aplicación de un conjunto de herramientas para el análisis de los delitos contra la vida silvestre y los bosques.

Con lo anterior, dicho organismo podrá identificar las capacidades y retos institucionales de país ante el trafico ilegal de vida silvestre y entregará a las autoridades un informe que le permitirá hacer valoraciones y adecuaciones a su tarea, para que combata con mayor éxito este tipo de delitos.

Alejandro del Mazo resaltó que la alianza de la Profepa con una organización que opera a nivel mundial y que tiene entre sus líneas de acción la de combatir los delitos contra la vida silvestre, representa un paso importante para combatir el tráfico ilegal de especies en México y a nivel internacional.

Sobre el tráfico de especies en peligro de extinción, detalló que a través de Internet, desde 2010 la Profepa ha notificado a la justicia federal cerca de 500 casos posibles, en los cuales se logró como resultado principal el aseguramiento de 424 ejemplares de fauna.

Asimismo, informó que en 2013, realizó 751 operativos; mil 997 visitas de inspección; y 7 mil 866 recorridos de vigilancia, en materia de vida silvestre y recursos marinos.

Agregó que como resultado de lo anterior se han puesto a disposición del ministerio público a 95 personas y fueron asegurados 11 mil 752 ejemplares de fauna, 42 mil 535 ejemplares de flora y 772 ejemplares de vida silvestre marina.

También, señaló que en ese mismo periodo, se han asegurado 65 mil 601 productos de vida silvestre, 40 mil 664 huevos de tortuga, 27.8 toneladas de producto pesquero y 68 embarcaciones.

Respecto al 2014, dijo que la Profepa ha realizado 67 operativos, 378 visitas de inspección y 410 recorridos de vigilancia, y como resultado de ello, se aseguraron 2 mil 392 ejemplares, 805 productos de vida silvestre y 9 personas puestas a disposición del Ministerio Público Federal.

Fuente: Ferriz.com.mx

1 COMENTARIO

  1. Todos podemos resolver problemas en común desde la profesión que teneos. Es cosa de voluntad y conciencia ambiental para querer resolverlo y evitar la afectación del ambiente y al final de cuenta evitar nuestra afectación. Al cuidar el ambiente nos cuidamos todos.
    Si tomamos un fenómeno, como el tráfico de especies en Tabasco podemos encontrar que nuestro Estado es uno de los más afectados por ésta actividad, a diario se ve en sus caminos la venta de animales, y es que tan sólo se requiere ir por la carretera federal Villahermosa – Frontera y poder apreciar la venta de tortugas y demás variedades de animales. Tabasco todavía conserva un porcentaje de selva y de animales y plantas, que en su mayoría se encuentran en peligro de extinción.

    Especies como el jaguar, nutrias o perros de agua, tepeiscuincle, lagartos, tres variedades de monos, guacamayas y loros, se encuentran entre las preferidas para ser comercializadas. A diario tenemos noticias de tráfico de especies y en las casas es común encontrar animales silvestres que son usados como mascotas.

    Tabasco es uno de los Estados más comprometidos en la protección de las especies, ya que es la zona de paso de otras especies, inclusive existen proyectos como la carretera del Ceibo-Lagunitas que comunicará a Tabasco con todo Centroamérica incrustándose en el Petén Guatemalteco, lo que acarreará el trafico de miles de especies y graves problemas de diversos tipos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR