PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSETurismo inclusivo: 7 elementos a considerar

Turismo inclusivo: 7 elementos a considerar

El turismo inclusivo es aquel que utiliza la accesibilidad universal y el diseño para todos como estrategia y herramientas necesarias para hacer realidad un turismo válido para todas las personas.

Es así que personas con debilidad visual, con deficiencia en sus capacidades físicas, sensoriales o auditivas o las que son de edad avanzada, pueden disfrutar de los destinos sin ningún problema.

El turismo inclusivo ayuda al sector turismo, al incrementar la economía por ser incluyentes.

De acuerdo con datos recabados por El País, existen siete elementos para valorar el nivel de inclusión social de una determinada iniciativa o destino:

1.- Potenciar el acceso de personas marginadas como productoras de turismo

El reto es alentar a las empresas turísticas que sean más inclusivas, además de mejorar el empleo, el aumento de la remuneración o la ampliación de la capacidad de toma de decisiones de los mismos trabajadores.

2.- Mejorar el acceso de personas marginadas como consumidores de turismo

Es importante tener una contribución de turismo social, que está preocupado en los sectores de las clases trabajadoras y de menores recursos, o del turismo accesible, pensado para personas con algún tipo de capacidad.

Es de suma importancia promover el turismo interno, así como la forma de generar actividad económica y la posibilidad de promover otros beneficios sociales.

3.- Ampliar los lugares en los que tiene lugar el turismo

Los espacios  que no son tan visitados, pueden ser nuevos atractivos. Esto incrementaría una inserción socioeconómica importante.

4.- Promover la comprensión y el respeto mutuo entre población anfitriona y turistas

Valorar la potencialidad del turismo. Así como generador de beneficios sociales, como una mayor integración entre territorios, reconocimiento social de ciertos colectivos, integración de sectores marginados o fortalecer lazos sociales entre miembros de comunidades o familias extensas.

5.- Ampliar la participación en la toma de decisiones turísticas

Las corporaciones grandes, cada vez tienen más poder sobre el desarrollo turístico. «Más que medidas de carácter voluntario lo que hay que ampliar es la capacidad de regulación pública de sus actividades. Solo de este modo se podrá garantizar una mayor participación social en la toma de decisiones sobre el turismo».

6.-Garantizar una representación digna y apropiada de los colectivos turísticos involucrados

Entre los objetivos del turismo inclusivo está encontrar formas de desarrollo con las que las comunidades de  de acogida puedan representarse a sí mismas de la manera que consideren apropiada y digna.

7.- Desafiar las relaciones de poder dominantes

A pesar de las resistencias corporativas, existen ejemplos de transformación en la vida social y económica a través de los cuales personas empobrecidas o marginadas han podido acceder al turismo en términos equitativos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR