RSE

Equidad salarial en el deporte, urge mejorar: Christopher Cuellar

Alicia Cervantes anunció su salida del club Atlas por la falta de apoyo al pedir un aumento salarial ¡Te contamos detalles!

En México, las jugadoras de futbol femenil no perciben un salario fijo y si lo hacen, no es mayor a los mil quinientos pesos mensuales. Esto quiere decir, que ellas están muy lejos de percibir un salario cercano a la mitad de lo que gana un jugador de futbol profesional.

Según datos del Diario La Razón, publicados el año pasado, un futbolista de máximo circuito puede pasar de ganar 10 mil hasta 70 mil pesos si termina la temporada como titular. En equipos como América, Monterrey, Tigres, Chivas, Cruz Azul, Xolos, entre otros, la cifra puede variar.

Pero… esto no pasa con las mujeres, puesto que la equidad en el deporte todavía no existe.

Durante el 2017 la Liga MX Femenil tuvo un buen inicio en el Apertura 2017, sin embargo para el técnico de la Selección Mexicana Sub 20 Christopher Cuéllar, la situación de los salarios y apoyo a las futbolistas debe mejorar.

Tanto, que una de las futbolistas destacadas del club Atlas, Alicia Cervantes, anunció su salida ya que al pedir un aumento de los mil 500 pesos mensuales que le pagaban, no obtuvo ninguna respuesta positiva.

“Obvio que deben mejorar los apoyos, los sueldos de las jugadoras deben mejorar, es algo que deben ver los clubes y con más tiempo, más apoyo de los clubes y de la gente irán mejorando”.

Por su parte, Norma Luz Duarte, quien milita con el Guadalajara, lamentó la situación de su colega de profesión, “esas son diferencias que pasan en los equipos, siento que este es proyecto nuevo que poco a poco se dará el incremento económico para todas”.

En Noruega ya hay equidad en el deporte

Noruega es el ejemplo claro de que se puede lograr equidad en el futbol, puesto que este país está incentivando a que las futbolistas perciban el mismo sueldo que sus colegas masculinos.

Romper con la brecha salarial e impulsar la equidad en el deporte, comenzó a raíz de un acuerdo en el que la Federación Noruega de Futbol y la asociación que representa a los futbolistas, contaban con un presupuesto anual de 3.1 millones de coronas, unos 33 mil euros para los hombres, ahora, la Federación doblará el presupuesto destinado a las mujeres, elevándolo a 6 millones de coronas, mientras que los hombres verán disminuido el suyo en 550,000 coronas.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario