PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialTu marca debe entender la inversión responsable

Tu marca debe entender la inversión responsable

Una marca que logró entender la inversión responsable, sabe que este esfuerzo va mucho más allá de un beneficio económico y que el primer objetivo se centra en salvar al mundo.

MOEDA SEEDS

Además, la inversión responsable se ha convertido en la clase de activos de mayor crecimiento a escala a mundial así que sí… tu marca necesita entender la inversión responsable e integrarla.

¿Qué es la inversión responsable?

Se caracteriza por incorporar criterios en la gestión ambiental, social y de gobierno corporativo en la inversión de una empresa y por la valoración de activos y construcción de proyectos cuyo objetivo es ayudar a mejorar el entorno.

Estos criterios se centran específicamente en:

1. Ambiental: Se enfoca en políticas de gestión de recursos, contaminación, proyectos de impacto positivo sobre el medioambiente.

2. Social: Incorpora políticas laborales, el cumplimiento de los derechos humanos, desarrollo de países más vulnerables, prácticas que impacten de manera positiva en las comunidades.

3. Gobierno corporativo: Es el conjunto de propuestas y ejecución de prácticas responsables que abarca desde los consejos de dirección hasta la cadena de valor.

Además, diversos estudios, expertos y resultados han comprobado que aquellas empresas que cuentan con inversiones responsables son aún más rentables que las marcas que aún siguen laborando bajo un esquema que no está enfocado en el desarrollo sostenible.

También hay ciertos índices que ayudan a evaluar este hecho y otros como que las marcas con inversiones responsables logran atraer un mayor número de consumidores,  pueden evitar la rotación de talento e incluso aprenden a reaccionar de manera adecuada ante las crisis como la reputacional.

Entender la inversión responsable…

De acuerdo con la Alianza Global de Inversión Sostenible, existe un bote de  30 billones de inversiones en varios  temas que han ido creciendo desde un 12% desde el 2018; gran parte de este aumento se debe a los fondos de pensiones, inversores institucionales y marcas que pertenecen a los Principios para la Inversión Responsable respaldados por la ONU.

Otra razón del crecimiento de la inversión responsable o sostenibles es que las empresas han ido comprendiendo que las marcas que no se adaptan al sistema financiero libre de carbono, irán a la bancarrota sin ninguna duda.

giphy tony babel

Y como ejemplo se ha mencionado a las cinco principales compañías de carbón en los Estados Unidos que se han declarado en bancarrota desde 2016.

Las empresas con alto consumo de carbono están sufriendo porque las alternativas no solo son más limpias sino más baratas. Las energías renovables ahora son más baratas que el carbón en dos tercios de los países del mundo, según Bloomberg New Energy Finance. 

Esta realidad también motivó a que empresas como Goldman Sachsm decidieran invertir en financiamiento verte durante la próxima década y con ello beneficiarse de manera corporativa y a su vez impactar de manera positiva con el entorno.

Aunque… se necesita más inversión responsable

La atención y preferencia por la inversión responsable no solo ha ido creciendo dentro de las empresas, también en la sociedad que cada vez está más consciente de lo que puede suceder si no se migra a un estilo de vida y consumo más sostenible.

Algunos expertos llaman a este cambio de mentalidad el “efecto Greta Thunberg”, ya que gran parte de que el mensaje sobre la lucha contra el cambio climatico se derivó de las acciones de esta activista y las generaciones más jóvenes que decidieron alzar la voz y exigir un  futuro sostenible para ellas.

Llámelo el efecto Greta si lo desea, pero la mayoría de las personas ya no se sienten cómodas con la idea de que sus inversiones de jubilación pueden estar ayudando a incendiar el mundo, señalan.

Por su parte, Andreas Utermann de Allianz Global Investors,  mencionó que la empresa decidió invertir cerca de $600 mil millones de dólares en inversión responsable:

“Los clientes han cambiado de opinión. Han dicho que debemos tomar esto más en serio, y eso ha agudizado las mentes de los administradores de activos”, comentó.

Aunque existen muchos mitos que rodean a la inversión responsable, hay muchos casos de éxito que demuestran que vale la pena arriesgarse, además Hoy las personas quieren empresas realmente comprometidas con su entorno, que sus productos y servicios se elaboren de manera sostenible y con ello impulsar un futuro más limpio para todos.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR