PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Alista CCE un decálogo por la “Dimensión Social de las Empresas”

Alista CCE un decálogo por la “Dimensión Social de las Empresas”

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) está convocando a diversas empresas y organizaciones a adherirse a una serie de 10 principios “de dimensión social”, ante el reto actual que enfrenta la iniciativa privada de “entender la nueva realidad social tan disruptiva y dinámica”.

En correos dirigidos a empresas, en los que adjunta un borrador “confidencial” del decálogo, las invita a hacer presencia en un acto público la próxima semana, para manifestar su respaldo a esta iniciativa.

“La constante evolución de la sociedad nos obliga a entender la nueva relación con la sociedad y actuar en consecuencia para demostrar el compromiso de solidaridad social (…) Es por eso que organismos empresariales reunidos en el Consejo Coordinador Empresarial diseñamos una serie de principios de dimensión social de las empresas, que reafirman nuestro compromiso con la comunidad. Queremos que seamos muchas las organizaciones y empresas que hagamos patente este compromiso, en un evento público de adhesión…”, se lee en el correo.

En el draft adjunto, explica que: “Es momento de replantear la dimensión social y el sentido de las empresas, para trabajar en la consolidación de un país más justo, inclusivo, responsable y sostenible”, seguido de los 10 principios que buscan hacer públicos.

Cuestionado por este medio en torno a esta iniciativa, el CCE explicó que se trata de “enviar un mensaje ético y que las empresas entiendan que se tiene una neuva realidad social, cambiante, dinámica y urgente. Se debe aportar a la ética, la sustentabilidad y la responsabilidad social”.

En complemento a su respuesta, el CCE indicó que han venido trabajando en sinergía con el gobierno federal en estos temas y que este evento no responde a “un motivo en especial”.

La nueva iniciativa del CCE, sin embargo, retoma las mismas dos palabras que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha referido una y otra vez como cualidad que deben tener las empresas: dimensión social.

Este exhorto lo ha realizado de manera reiterada el Ejecutivo durante sus conferencias mañaneras, en las que también ha pedido que las empresas tengan utilidades razonables.

El decálogo

Los principios, que a manera de borrador, propone suscribir el CCE son:

  1. Construir una relación de confianza y credibilidad con la sociedad.
  2. Garantizar mayores oportunidades de empleo formal, crecimiento y desarrollo para nuestros colaboradores y sus familias.
  3. Ser ejemplo de integridad y ética; y cumplir con todas nuestras obligaciones fiscales y contributivas.
  4. Modernizar la cultura empresarial, para tener empresas mejor organizadas y más competitivas, de todos los tamaños, acorde a las tendencias internacionales.
  5. Establecer un compromiso de las grandes empresas con las MipyMes y con la creación de cadenas productivas; pagar en tiempo y forma a proveedores, transferir tecnología y conocimiento.
  6. Demostrar nuestra obligación moral con la sociedad; participar activamente en el desarrollo de las comunidades y construir mejores condiciones de vida para los mexicanos.
  7. Asumir y promover la inclusión, la diversidad, y el respeto irrestricto a los derechos humanos.
  8. Privilegiar la sustentabilidad en nuestras actividades económicas y un uso más consciente de los recursos naturales.
  9. Insertar a nuestras empresas en la era digital, impulsar la industria 4.0, incorporar tecnologías y facilitar su uso para nuestros colaboradores y comunidades.
  10. Impulsar una relación responsable y propositiva con las autoridades, exigiendo reglas claras y certidumbre jurídica y económica para las inversiones; y así incidir positivamente en las políticas públicas para beneficio del país.

Desde enero de 2015, el CCE expidió una serie de principios con su Código de Ética Empresarial, que se compone también de 10 puntos:

  1. Prohibición a la corrupción.
  2. Transparencia.
  3. Integridad en las inversiones y en las relaciones de negocios.
  4. Transparencia en la prohibición de aportaciones con fines políticos.
  5. Libertad en la participación política de los colaboradores.
  6. Responsabilidad en la política para evitar la corrupción; existencia de controles de verificación.
  7. Compromiso con la cultura de la integridad y honestidad en los negocios.
  8. Desarrollo de programas de integridad.
  9. Sistemas de denuncia y confiabilidad.
  10. Seguimiento y fomento de la integridad y transparencia en los negocios.

(Con información de Juan Carlos Machorro)

2 COMENTARIOS

  1. ME GUSTO LA INICIATIVA ES RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO COMO PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR