PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Tu comida es mala para el planeta? Chipotle quiere que lo descubras

¿Tu comida es mala para el planeta? Chipotle quiere que lo descubras

Es difícil ser un consumidor consciente hoy en día, ya que cada compra que haces, desde comida hasta ropa y almacenamiento en Internet, viene con la carga psicológica de su impacto ambiental, un impacto que es opaco en el mejor de los casos.

Actualmente Chipotle enfrenta esta carga con lo que llama «huella alimenticia», es básicamente una calculadora ambiental para tu pedido. Así que a partir de hoy puedes entrar al sitio de Chipotle para armar tu pedido personalizado y ver el impacto a través de cinco medidas ambientales:

  1. Carbono.
  2. Ahorro de agua.
  3. Mejora de la salud del suelo.
  4. Apoyo a la tierra orgánica.
  5. Evitación de antibióticos.

La herramienta nació en 2019 cuando la empresa estaba considerando su EP&L, una serie de cifras conocidas como pérdidas y ganancias medioambientales, utilizadas por muchas empresas para analizar el impacto completo de su cadena de suministro.

Un número grande crea una métrica gigante para la empresa, pero, ¿qué significa para la persona promedio? ¿Cómo saben el impacto que han tenido?

Caitlin Leibert, directora de sostenibilidad de Chipotle.

Huella alimenticia de Chipotle

Durante el último año, Chipotle desarrolló el concepto de la huella alimenticia. Sus datos provienen de una colaboración con la empresa de investigación de sostenibilidad HowGood. Así que a medida que se construye un pedido en la herramienta, se puede ver que añadir carne evita que se liberen a la atmósfera 149.4 mg de antibióticos y 181.7 gramos de carbono, en comparación con la carne procedente de la industria restaurantera en general.

El etiquetado de los productos con su impacto ambiental está de moda. La marca alternativa de carne Quorn recientemente comenzó a agregar la huella de carbono a sus productos como los nuggets congelados, con la información listada junto con los datos de nutrición.

Mientras que Logitech es el primer fabricante de hardware que añade el impacto del carbono en sus mouses y teclados. Hace dos semanas, Panera comenzó a etiquetar en su menú sus comidas «Cool Food Meals» que tienen una baja huella de carbono. Pero, sin duda…

Chipotle es la primera cadena de restaurantes en etiquetar sus propios artículos de menú con esta especificidad, la herramienta que ofrece va más allá de cualquier esfuerzo de etiquetado que hayamos visto antes.

Se puede medir literalmente el impacto de añadir frijoles pintos o una cucharada de pico de gallo. En una ligera oportunidad perdida, no recibes una explicación específica de por qué los números suben o bajan.

¿Cómo funciona la herramienta?

La herramienta en sí misma funciona como crear un burrito real en la aplicación de Chipotle, lo que significa que está construida con la misma interfaz de usuario accesible que el producto principal de Chipotle.

En un mundo en el que la mayoría de las empresas siguen publicando largos informes medioambientales que nadie lee, Chipotle ha puesto la «letra pequeña» de sus productos en primer plano.

La cuestión es que Chipotle está comparando sus cifras sobre artículos como el pollo con los promedios de la industria. Eso significa que la huella ambiental de tu burrito de pollo se compara con la de un sándwich de pollo de McDonald’s o Popeyes. Desde esa perspectiva, es una comparación justa que destaca la cuidadosa procedencia de los ingredientes de Chipotle, que prioriza la carne criada humanamente, adquirida en granjas pequeñas y medianas en lugar de granjas industriales.

No obstante, todo comienza a desmoronarse cuando eliges sofritas (tofu) en lugar de las muchas opciones de carne de Chipotle. Seleccionando el filete se ahorran casi 150 mg de antibióticos, elegir sofritas no ahorra nada, a pesar de que el tofu no necesita antibióticos en absoluto, elegir sofritas ahorra 0.4 galones de agua, mientras que la carne no ahorra agua. Para el observador casual, parece que pedir tofu es ahorrar unos pocos sorbos de agua sobre la carne de vacuno, cuando en realidad la diferencia es más como una piscina.

Según el USGS, la producción de una libra de carne cuesta 460 galones de agua. Mientras tanto, la carne de vacuno por sí sola es responsable del 15% de las emisiones totales de efecto invernadero de los EE.UU. El tofu ciertamente tiene sus propios costos ambientales, pero su huella no se puede comparar con la de la carne y los lácteos.

La increíble herramienta de Chipotle consigue evitar toda esta incómoda introspección sobre el consumo de carne y lácteos, porque Chipotle está comparando sus ingredientes con los de otras empresas, un área en la que tiende a ser superior, en lugar de comparar el impacto de su propia carne de vacuno frente al tofu o agregar crema agria y no agregarla.

Cuando Mark Wilson de FastCompany cuestiona sobre este encuadre a Chris Brandt, director general de Chipotle, él ha responde:

Hay muchas otras medidas que dicen que la carne es mala, que lo vegetariano es bueno. Si quieres vivir tu vida de esa manera es genial… todo es relevante para un promedio de la industria en lugar de un juicio de valor sobre si comes carne o no.

Sentimos que cuanto más sepas qué comida estás comiendo, podrás tomar decisiones más conscientes. Un gran problema es que la gente ni siquiera sabe cuál es la elección correcta. Así que aquí hay una métrica o medida que puede hacerte sentir bien.

Chris Brandt, director general de Chipotle.

Chipotle se está comprometiendo a actualizar esta herramienta regularmente, incluso mensualmente, para que si su abastecimiento no mejora, las cifras que sus clientes vean no mejoren tampoco. Además, incluso si no utiliza la calculadora, cada pedido digital de Chipotle a partir de hoy incluirá su informe de huella alimentaria después de la compra. Así que la compañía está haciendo esfuerzos sin precedentes para conectar su pedido individual con la métrica medioambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR