PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobierno¿Sí por México?

¿Sí por México?

Erika Barón

Un grupo de organizaciones civiles, empresarios, deportistas, ex políticos e intelectuales lanzaron recientemente la iniciativa Sí por México, cuyo propósito es ofrecer una “democratización y ciudadanización” de las políticas públicas aplicadas en el país.

Esta iniciativa parte del supuesto de que la ciudadanización es la clave para construir una agenda legislativa y decisiones que solucionen los problemas que aquejan al país, sin embargo, existen claroscuros que desacreditan su discurso.

Claroscuros

Manuel Herrera Vega, presidente ejecutivo de Alternativas por México, señaló que la plataforma se constituyó en 2019 para defender la democracia, el estado de derecho, la libertad y una economía abierta, incluyente y sostenible.

En este contexto, Patricia Jimena Ortiz Couturier​, diputada mexicana e integrante de la Comisión que da seguimiento a la implementación de la Agenda 2030, opinó que esta ha sido la época “más devastadora” para el tema del desarrollo sostenible; “el mundo no es en este momento ni social, ni ambientalmente sostenible, pues la situación económica no lo permite”.

Argumento que representa la primera contradicción del movimiento, pues aseguró “el llamado desarrollo que han protagonizado algunos de los actores en los últimos 30 años no es nada sostenible” sino por el contrario es “insostenible”. 

Asimismo, durante la conferencia de prensa Guillermo Ruíz, triatleta y vocero del movimiento, señaló que no son la oposición sino “un grupo propositivo” ya que no tienen “una filiación política, nadie es militante de algún partido y por el contrario retan a todos los partidos políticos a que adopten la agenda ciudadana y que aseguren la van a atender”.

Pero entre las personas que representan la iniciativa se encuentra Gustavo de Hoyos Walter, presidente de Coparmex; Claudio X. González Guajardo, empresario y fundador de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; Vicente Fox, ex presidente de la República; Ricardo Pascoe, exembajador de México en Cuba; Gabriel Quadri, ambientalista y excandidato a la presidencia; Juan Francisco Torres Landa, activista y secretario de general de México Unido Contra la Delincuencia; Adrián Lebarón, entre otros.

En entrevista para Expok, Patricia Ortiz señaló que “la sociedad civil de la que ellos hablan, no tiene nada que ver con el pueblo de México, son grupos que sólo incluyen a unos cuantos de arriba, los beneficiados (…) se irán radicalizando, cada vez más van a enseñar los colmillos”.

Destacó que este tipo de movimientos no es nuevo, y no le sorprendería que surgieran más; “ellos tienen sus confluencias, denominadores comunes, no es algo que nos ponga en riesgo de alguna inestabilidad, buscan que vuelva el régimen político de años pasados y claramente tiene un fin electoral”.

Hasta ahora la agenda por el “sí” sólo contempla una lista vaga que consta de 6 páginas con mapas mentales que enlistan los propósitos de la asociación y que incluso son muy similares a algunos de los objetivos de desarrollo sostenible que propone la Agenda 2030.

Héctor Alejandro Quintanar, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, resaltó que la organización es cuestionable desde que aparece el Frente Nacional por la Familia, cuya agenda “misógina y homofóbica tiene una incidencia tremenda”.

“Muchos de los presentes no son ciudadanos, son políticos o que alguna vez fueron muy cercanos a la política, algunos integrantes del PRD, y han actuado de manera antidemocrática (…) es un error pensar que es una organización emergente y novedosa, no lo es”, agregó.

Otro de los puntos específicos que promueve la organización es que el gobierno se enfoque en promover la generación de empleo y no en gastar de manera asistencialista.

“Implementar una política social no asistencialista que incluya mecanismos de generación de riqueza y corresponsabilidad social, con transparencia y rendición de cuentas”, refiere la presentación.

Asimismo, dentro de sus valores promueve la garantía de la propiedad privada y el libre emprendimiento, y a pesar de reiterar en diversas ocasiones que no son un grupo opositor también aseguran que la asociación se creó con miras a las elecciones del 2021.

¿Feministas Pro Vida?

El movimiento “Sí por México” habla de una inclusión total, abriendo sus puertas a “todo tipo de feminismo”, colectivos y mujeres del país, de acuerdo Pola Salmun, una de sus voceras y parte de Mujeres con Alas; sin embargo, el listado de organizaciones que conforman el proyecto podemos encontrar decenas de asociaciones provida.

Entre ellas Red Ciudadana por la Familia, Fundación Orbe, Frente Nacionalista de México, Expo Vida y Familia, ¡Dilo bien!, Coordinadora Ciudadana APN, Consejo Mexicano de la Familia, Consejo Coordinador Ciudadano, Ciudadanos Activos, Ciudadanos por México, entre otros.

Al cuestionar a Salmun sobre la posición de la organización respecto a la despenalización del aborto, respondió que “el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo será parte de la discusión, pero también se deberán escuchar a otros grupos del conglomerado”.

La organización propone legislar la rendición de cuenta y la medición de los avances hacia la igualdad de género en los tres órdenes de gobierno; restituir y mejorar las instancias infantiles a madres trabajadoras; así como reabrir casas de resguardo y albergues para mujeres víctimas de violencia.

De acuerdo con Raquel Ramírez Salgado, experta en ciencias sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la lucha feminista es incompatible con grupos religiosos, conservadores o que promuevan un modelo económico capitalista, es decri, de derecha.

“No hay feminismo de derecha, no hay un feminismo provida y no hay un feminismo que se pueda asoicar con intereses capitalistas”, sentenció la académica.

Aunque hay muchas posturas teóricas dentro del movimiento, añadió que la denominación “feminismos” puede ser problemática porque vulnera al término y haría parecer que “no hay un piso común”.

Durante nuestra investigación pudimos encontrar además a las delegaciones del Frente Nacional para la Familia en Córdoba-Orizaba, Michoacán y Veracruz; así como la Unión Nacional de Padres de Familia en Atizapán, Chihuahua, Córdoba-Orizaba, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Querétaro, Sinaloa, Sonora Tamaulipas, Texmelucan, Tlalnepantla, Tlaxcala, Torreón, Xalapa, Yucatán y Zacatecas.

Entre otras representantes del movimiento se encuentra Yesenia Zamudio, madre de una víctima de feminicidio y representante del Frente Ni Una Menos, quien se hizo viral por ser parte de la toma de las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la CDMX.

Al respecto Verónica García, asesora en la Cámara de Diputados, se asumió inquieta por el hecho de que haya gente vinculada a derechos humanos; “siento que esto sucederá sólo es en esta primera etapa que no hay mucha información en sí y hay mucho dinero en marketing. Conforme avance veremos quienes están dentro”.

Refrendó que el movimiento promueve un feminismo radical, en donde “todo les molesta pero no hay propuestas concretas que se puedan materializar en la agenda legislativa, critican pero no avanzan”.

“Es muy complicado que manifiesten ser feministas cuando no hay un feminismo de derecha, me parece que es otra estrategia parte del oportunismo político el que quiera abanderarse de un movimiento tan legítimo (…). Hay que ser muy críticos y estar pendientes” agregó la también activista feminista.

En este entorno María Dolores Renau, psicóloga, pedagoga y política española, realizó el artículo Feminismo y Derecha, donde postula que esta última siempre va a luchar contra el movimiento feminista simplemente por su “potencial transformador” .

Enfrentamientos con el Gobierno Federal

El pasado jueves 22 de Octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comparó el logotipo de la nueva organización “Sí por México” con la propaganda que usaba el dictador Augusto Pinochet en Chile.

Aunque destacó las similitudes entre ambos logotipos, aseveró que podría ser una “coincidencia»; “quiero mostrarles el logotipo, puede ser coincidencia, es el sí, parecido al sí que utilizó Pinochet”.

Refirió que fue en 2006, cuando por primera vez se postuló como candidato presidencial y “le robaron la elección”, el padre de Claudio X. González propuso que si el tabasqueño ganaba impulsaría un derrocamiento como sucedió con el presidente constitucional de Chile, Salvador Allende.

“Su papá, porque yo soy el presidente electo eso sí democráticamente, de más edad de la historia de México pues yo tengo una experiencia por la edad, entonces es el que usó Pinochet cuando a pesar de la dictadura en Italia se le consultó a la gente si quería que continuará el régimen militar o se optaba por la democracia después del golpe al presidente Salvador Allende y este era y el de Claudio es este”, explicó.

Sobre las descalificaciones y comentarios hechos por el presidente López Obrador comparándolos con el movimiento Frena, los voceros de Sí por México aclararon que los respetan pero no tienen nada que ver con ellos y que sus objetivos son distintos.

“No somos ni la segunda o tercera versión de otros movimientos y en lo único que coincidimos con ellos es que también estamos incómodos pero cada quien actúa distinto y nosotros apostamos por proponer y sumar”, agregó Luis Asali, abogado y vocero de Sí por México.

¿Qué es Sí por México?

Sí por México, es una organización de la sociedad civil  que pretende construir una agenda legislativa y de decisiones de gobierno que solucione problemas públicos, con la participación de la ciudadanía y políticos y partidos.

Integrada por 500 organizaciones sociales y empresariales, y con 38 mil 813 personas registradas, ésta busca impulsar seis ejes principales:

  • Democracia plena. Defender la constitución y el Estado de Derecho; la verdadera división de poderes, un federalismo real; respeto irrestricto a los derechos humanos, velar por la libertad de expresión, asociación y prensa libre, así como la autonomía e independencia de los organismos constitucionalmente autónomos.
  • Seguridad y acceso a la justicia para todos. Impulsar decisiones de política pública para fortalecer los cuerpos policiales civiles, implementar una estrategia eficaz contra el crimen organizado en todas sus manifestaciones; regresar paulatinamente las fuerzas armadas a su papel fundamental de seguridad nacional; y lograr la verdadera autonomía de fiscalías.
  • Crecimiento económico sostenible con combate a la pobreza y la desigualdad. Garantizar la propiedad privada y el libre emprendimiento; incentivar la investigación, las competencias científicas y la adopción de tecnologías de punta e implementar una política social no asistencialista que incluya mecanismos de generación de riqueza.
  • Salud y educación universal y con calidad. Impulsar acciones tendientes a garantizar un sistema de salud articulado, preventivo y de calidad; asegurar recursos suficientes para contar con personal y la provisión de medicamentos e instalaciones; enfatizar la formación inicial y la profesionalización continua del personal docente y asegurar el acceso a la tecnología en todas las escuelas
  • Equidad sustantiva de género y combate eficaz a cualquier tipo de violencia contra las mujeres. Promover la equidad para las mujeres en materia económica, educativa, política, empresarial y en general de oportunidades y remuneraciones
  • Un medio ambiente sano y sustentable. Generar políticas de conservación y rescate de los ecosistemas y biodiversidad, entre otras medidas.

Los voceros de la organización informaron que el próximo 8 de noviembre se realizará la Convención Nacional por el Sí, evento en el que pedirán a los partidos que adopten este movimiento y se presentarán sus planes de acción para los siguientes meses.

Aclararon que el llamado será para todos los partidos sin importar su postura, pues el movimiento no se inclina por alguna ideología política, incluso afirmaron la invitación a unirse será para todos los ciudadanos y movimientos, incluso para aquellos que apoyan al gobierno federal.

“Nuestro mensaje para el presidente es que la agenda que proponemos ayudaría a mejorar al país, no tiene que vernos como adversarios porque si él aplica cosas de las que proponemos tendría un mejor país y podría pasar a la historia como uno de los mejores presidentes (…) la agenda que estamos construyendo puede ser la gran aliada del presidente en lugar de vernos como una competencia”, refirió el también vocero Luis Antonio García Franky, de Observatorio Ciudadano.

Desireé Ángel, de la organización Alternativas por México, afirmó que esta organización está financiada con apoyos de las propias organizaciones e incluso los mismos voceros pagaron sus gastos de traslado, además de recibir apoyo de las organizaciones afiliadas a ellos.

Por su parte la periodista y ex militante del PRI, Beatriz Pagés, indicó que Sí por México aspira a ser un “ejército de ciudadanos” que luchen por la democracia y la defensa de la libertad de expresión.

Dijo que sus acciones también van encaminadas a lograr un equilibrio en el Congreso para 2021 porque no es sano que un solo partido lo domine, y que vigilarán que los políticos y partidos que adopten su agenda ciudadana en noviembre próximo, la cumplan una vez que lleguen al poder.

Acotó que algunos de los temas que resaltan en la agenda son: la restitución de las estancias infantiles, presupuesto para los refugios de mujeres víctimas de violencia y la equidad de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR