HPE lidera la industria con políticas y programas de RSE en la era digital que protegen los derechos humanos de los empleados en la cadena de suministro, y toma en cuenta estos estándares sociales y ambientales cada vez más estrictos en las decisiones de compra.

Las innovaciones tecnológicas tienen el potencial de resolver algunos de los mayores desafíos de la sociedad. Pero ningún avance viene sin riesgos no intencionados e impactos adversos.

Es por eso que incluso a medida que las personas dependen cada vez más de la tecnología en su vida diaria, al mismo tiempo se están volviendo cada vez más desconfiadas de esa tecnología y de quienes la proporcionan.

Como líder en el sector tecnológico, Hewlett Packard Enterprise se esfuerza no solo por identificar los impactos en el medio ambiente y los derechos humanos causados ​​por innovaciones disruptivas como el Internet de las cosas (IoT) o la inteligencia artificial (AI), sino que también trabaja activamente para mitigarlos.

Como líder en el sector tecnológico, Hewlett Packard Enterprise se esfuerza no solo por identificar los impactos en el medio ambiente y los derechos humanos causados ​​por innovaciones disruptivas como el Internet de las cosas (IoT) o la inteligencia artificial (AI), sino que también trabaja activamente para mitigarlos.

Para hacer eso, una empresa debe estar comprometida con la ética y la gobernanza sólida en la forma en que opera.

Cada año, HPE informa sobre sus políticas, posiciones y desempeño en relación con los problemas ambientales, sociales y de gobierno (ESG) en el Informe de progreso de la vida.

El compromiso con estos temas es un diferenciador clave para los clientes que le ayuda a HPE a conseguir clientes.

La RSE de HP en la era digital

Los clientes desean trabajar con una empresa que no solo ofrece productos y servicios innovadores, sino también una que lo hace de la manera correcta. Tienes que ver los programas de RSE en la era digital de HP. Se enfocan en:

Empezar con altos estándares éticos

En 2018, HPE fue reconocida como una de las compañías más éticas del mundo por el Instituto Ethisphere, una de las cuatro compañías de tecnología incluidas en la lista.

Ethisphere consideró los criterios en cinco categorías en sus calificaciones:

  • Programas de ética y cumplimiento
  • Cultura organizacional, ciudadanía y responsabilidad corporativa
  • Gobierno
  • Liderazgo
  • Reputación.

Realizar negocios de manera ética es un valor central que ancla todo en HPE.

Mantiene la confianza de los empleados, clientes y socios al operar de manera responsable y establecer estándares de clase mundial en toda la cadena de suministro para proteger el planeta y los derechos humanos.

Proteger los derechos de privacidad y seguridad

A medida que la tecnología se vuelve más compleja, también las amenazas son más complicadas.

En 2017, el costo de la ciberdelincuencia aumentó un 23% en comparación con 2016, con un promedio de 11.7 millones de dólares por organización.

Una estimación sugiere que el ciberdelito le costará a la economía mundial 6 billones de dólares anuales para 2021.

 Proteger los derechos de privacidad y seguridad

Los clientes esperan que los productos y servicios de HPE sean seguros, protejan su privacidad y faciliten sus operaciones en un entorno rico en datos.

Las empresas experimentan una explosión de datos y, con ello, aumentan las necesidades de recopilación, intercambio y uso de información personal y comercial confidencial.

Debido a esto, HPE ha integrado fuertes medidas de seguridad y controles de privacidad en todo lo que hace.

Defender la seguridad por diseño

Sus dispositivos y sistemas abordan la seguridad por adelantado durante el diseño del producto / sistema y no como una idea de último momento, minimizando las vulnerabilidades y generando una mayor protección para los datos personales y confidenciales.

HPE es la única compañía que desarrolla los servidores siguiendo los altos estándares de los controles 800-53 del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST).

Trabaja con los clientes para asegurar el futuro: a través de HPE Pointnext, asesora a los clientes sobre programas de privacidad, proporcionando evaluación de riesgos, diseño de sistemas y servicios de implementación de tecnología.

En 2018, HPE aprobó el Llamado de París para la confianza y la seguridad en el ciberespacio, una declaración internacional entre ONG, empresas y gobiernos para desarrollar principios comunes para la ciberseguridad.

El avance de nuevas mejoras de privacidad para el procesamiento de datos es crucial para hacer que la tecnología funcione para el bien público.

Por ejemplo, los proveedores de atención médica necesitan una base de datos enorme para determinar qué tratamientos son más efectivos: una aplicación de tecnología que salva vidas, pero que solo es factible si los datos que se encuentran detrás son seguros y la privacidad está protegida.

Programas de RSE en la era digital de HP

Abogar por los derechos humanos

La tecnología también tiene impactos negativos en los seres humanos que deben abordarse para garantizar la equidad en los resultados que trae la nueva tecnología.

Una de las principales preocupaciones económicas, en particular para aquellos que tienen empleos menos calificados y los desfavorecidos socioeconómicamente, es el desplazamiento de empleados debido a la automatización.

A medida que se incorporan tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial y el Internet de las cosas en los productos y operaciones, hay que tener en cuenta el impacto y el potencial de daño que estos cambios podrían tener en los empleados y las comunidades en las que viven.

Sin embargo, la tecnología también puede ser parte de la solución aquí: construir la fuerza laboral del futuro y cerrar la brecha digital para la mitad de la población mundial que aún no está en línea.

HPE aprovecha sus fortalezas únicas para impulsar un cambio positivo, desde:

  • Usar la IA para encaminar a las niñas en el camino hacia las carreras STEM
  • Crear aulas de alfabetización digital que llegan a 50,000 estudiantes en toda la India.

YWCA Silicon Valley, Hewlett Packard Enterprise y la Universidad de Santa Clara crearon conjuntamente Curated Pathways to Innovation (CPI), una aplicación que ayuda a ubicar a las mujeres y minorías poco representadas en el camino hacia las carreras STEM.

Tres programas de RSE en la era digital, de HP - YWCA Silicon Valley, Hewlett Packard Enterprise y la Universidad de Santa Clara crearon conjuntamente Curated Pathways to Innovation (CPI), una aplicación que ayuda a ubicar a las mujeres y minorías poco representadas en el camino hacia las carreras STEM.

Enfrentar la esclavitud moderna

Hoy, entre 20 y 40 millones de empleados están atrapados en formas de esclavitud moderna, una gran preocupación para cualquier empresa con gran cadena de suministro global.

HPE lidera la industria con políticas y programas que protegen los derechos humanos de los empleados en la cadena de suministro, y toma en cuenta los estándares sociales y ambientales cada vez más estrictos.

En 2018, fue entre las 3 mejores empresas de TIC por sus esfuerzos para abordar el trabajo forzoso por el índice corporativo de KnowTheChain.

HPE identifica oportunidades para utilizar herramientas como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para identificar y abordar mejor la esclavitud moderna entre cadenas de suministro complejas.

Se asocia con empresas para utilizar las últimas tecnologías para identificar a las víctimas de la trata.

Aplicar las fortalezas para resolver desafíos sociales

Junto con los clientes y socios, HPE está avanzando hacia la solución de algunos de los desafíos sociales más complejos del mundo:

Acelerar la investigación que podría poner fin a las enfermedades genéticas

Acelerar la investigación que podría poner fin a las enfermedades genéticas

Extender los servicios bancarios para llevar a los excluidos financieramente a la economía moderna

Extender los servicios bancarios para llevar a los excluidos financieramente a la economía moderna

Crear ciudades centradas en el ciudadano que conecten servicios esenciales con los miles de millones de personas que viven en áreas urbanas.

Crear ciudades centradas en el ciudadano que conecten servicios esenciales con los miles de millones de personas que viven en áreas urbanas.

Hay un beneficio comercial para resolver estos desafíos: una oportunidad de mercado estimada en 12 billones de dólares para las empresas privadas que buscan alcanzar los ODS.

La innovación es la primera prioridad en HPE, pero la innovación por el bien de la innovación no es el objetivo.

Hay que tomar en cuenta los valores y el bien del público, aprovechando la tecnología para avanzar en la forma en que las personas viven y trabajan de manera equitativa y sostenible.

Acerca del autor

Daniela Lazovska