PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSETres crisis han promovido la RSE

Tres crisis han promovido la RSE

Con los tiempos que corren, de eso de la RSE ni se debe hablar, ¿verdad? Esta es la pregunta recurrente para mucha gente cuando saben que te dedicas a la RSE.

Y anda, explícales que no, que hay muchas empresas que saben que la RSE es parte de la solución y que la empresa que ha hecho de este enfoque parte de su modelo estratégico y su cultura interna no podría ahora tirar por la borda lo que han construido a lo largo de años.

Precisamente hace unos meses, con el inicio de la crisis económica que estamos sufriendo, publicamos un artículo en el que defendíamos el carácter fundamental de la RSE en tiempos de crisis…

Es más, posiblemente la RSE salga reforzada de esta situación. Debería salir reforzada. Y es que de hecho la RSE se ha forjado en situaciones de crisis, de cambio, de riesgo.

Es por ello que tengo el convencimiento de que, dentro de un tiempo, el desarrollo de la RSE lo podremos vincular a tres grandes momentos de crisis. Por ello, éste es el artículo que quisiera publicar de aquí a tres o cuatro años:

El desarrollo que ha tenido la RSE en estos últimos quince años lo podemos vincular a tres grandes momentos de crisis:

1. La crisis del modelo industrial y la aparición de la Nueva Economía y todo el modelo de gestión de los activos intangibles de las empresas fue el factor clave que causó el desarrollo de la RSE.

2. La crisis ambiental en torno al calentamiento global, que está causando que algunas empresas apuesten por una innovación que incorpore de manera fundamental aspectos como la ecoeficiencia.

3. La crisis financiera y económica global que ha causado una necesidad de introducción de criterios de transparencia y buen gobierno de manera aún más importante a la que se derivó de la crisis vivida en el inicio de milenio con las puntocom, Enron y otras.

• La primera crisis hizo nacer la RSE y la situó en la filosofía de algunas empresas especialmente avanzadas y proactivas.

• La segunda crisis ha permitido implantarse en los procesos -especialmente los de innovación- y situarse como una estrategia fundamental en ciertos sectores como el energético o el automobilístico.

• La tercera crisis nos ha llevado a la consolidación de la RSE fruto de una mayor conciencia colectiva y el desarrollo de mercados inteligentes que saben ponderar las propuestas de valor a partir de una combinación de atributos más compleja que meramente la relación calidad – precio.

Del conjunto de estas tres crisis debería salir una evolución en el modelo que suponga no sólo que algunas empresas opten por la RSE sino que todo el sistema se dote de una economía más sostenible. Eso que el 2009 era wishful thinking en el 2012 es una constatación (I wish! – ¡Ojalá!)

1 COMENTARIO

  1. Hola,

    Me podría decir quien fue el autor de este articulo ya que no localice el dato.

    saludos
    JR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR