PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEHablar de corrupción es un tabú en las grandes empresas

Hablar de corrupción es un tabú en las grandes empresas

Es casi un axioma: cuando la crisis aprieta y la actual es la mayor en más de medio siglo, la corrupción prolifera. Pero hablar de este delicado asunto es un tabú entre las grandes empresas.

De las que cotizan en el Ibex 35, el índice bursátil que agrupa a la élite empresarial española, la mayoría (22 firmas) no aclara si en 2008 han detectado prácticas no éticas entre sus trabajadores para obtener algún beneficio, como fraudes o sobornos, bien de funcionarios públicos, bien de empleados del sector privado. Once de ellas niegan ningún tipo de incidente y sólo dos los admiten.

El apagón informativo contrasta con el compromiso que todas dicen tener con la llamada responsabilidad social corporativa (RSC).

Entre los miembros del Ibex que optan por el silencio están casi todos los bancos, incluidos los dos mayores, Santander y BBVA. El único que dice no haber tenido ningún episodio de esa naturaleza en 2008 es Bankinter, un banco mediano.

Iberdrola es la única que especifica el número de casos: cinco en 2008. Gigantes de otros negocios, a priori conflictivos, como la energía y la construcción, tampoco dan datos. Es el caso de la petrolera Repsol YPF, la eléctrica Unión Fenosa y casi todas las constructoras, salvo Acciona y OHL. Esta última, la más pequeña entre las que cotizan en el Ibex, es la única de su sector que asegura no haber cazado a ningún empleado corrupto en 2008.

La información procede de las memorias de RSC que publican cada año casi todas las empresas del Ibex. Sólo tres no lo hacen: Acerinox, Grifols y Técnicas Reunidas.

En esas memorias, casi todas las empresas utilizan un estándar para informar, denominado GRI (siglas de Global Reporting Initiative). Derivado de los compromisos del Pacto Mundial que desde 2002 trata de promover la transparencia y los principios éticos de las empresas bajo el auspicio de la ONU, el GRI es una iniciativa de origen holandés que trata de medir la implicación de las grandes empresas con la RSC mediante un cuestionario cuyas respuestas son voluntarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR