RSE

La increíble disculpa corporativa por 20 segundos

El tren tsukuba Express siempre llega a tiempo. Pero hace uno días cometió un fallo “imperdonable”: salió 20 segundos antes de la estación de metro de Minami-Nagareyama, al norte de Tokio, Japón.

El viaje estaba programado para ponerse en marcha a las 9:44:40, hora local. Y no lo cumplió: se fue a las 9:44:20.  Ante esto, la compañía no recibió quejas por parte de ningún viajero, pero aun así se quiso disculpar:

“Lamentamos profundamente los inconvenientes causados”, dijeron los responsables de la línea, que conecta la capital con la ciudad aledaña de Tsukuba.

Las personas que usan este transporte lo abordan en Akihabara, en el este de Tokio, hasta Tsukuba, a 58 km de distancia, en unos 45 minutos. Hay ocho paradas en el trayecto.  El tren sale siempre -y muy puntualmente- cada cuatro minutos y viaja a 130 kilómetros por hora.

En las redes sociales, muchos reaccionaron con sorpresa.

“Esta es una de las mejores cosas de Japón” o “siento envidia de los japoneses”, fueron algunos de los comentarios a través de Twitter.

De acuerdo con la empresa:  “El equipo no comprobó suficientemente la hora de salida y ejecutó la operación de salida”.  También dijo que hasta el momento no ha recibido comentarios negativos por parte de sus clientes.

El compromiso de la marca con la responsabilidad corporativa es evidente. Se trata de una empresa que comprende bien lo que sus usuarios esperan hallar en su servicio y el por qué debe entregarlo de forma eficiente.

Así pues ha sido menester actuar de manera proactiva para disculparse en lugar de esperar la manifestación del descontento de los consumidores para actuar. Una lección que sin duda muchas compañías deberían valorar.

Las líneas de tren de Japón son conocidas en todo el mundo por su puntualidad y su fiabilidad, por eso muchos de sus usuarios organizan sus viajes de acuerdo con la hora exacta a la que parten. De hecho, el país cuenta con uno de los mejores sistemas de ferrocarril del mundo.

La línea estatal Tokkaido, que gestiona trenes desde Tokio hasta Kobe, la sexta ciudad más poblada del país, es la que más tráfico tiene en el mundo y traslada cada año a cerca de 150 millones de pasajeros.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]