PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaTravesía Sagrada Maya de Xcaret refuerza identidad y difunde patrimonio

Travesía Sagrada Maya de Xcaret refuerza identidad y difunde patrimonio

La 13ª. edición de la Travesía Sagrada Maya se llevará a cabo los días 17 y 18 de mayo, con la participación de 380 Canoeros que durante meses se han entrenado para el cruce Xcaret – Cozumel –Xcaret, informó Leticia Aguerrebere Salido, su Directora General. De los participantes 148 pertenecen a la escuela de remo de Cancún, 150 a la de Xcaret, 42 a la de Xel-Há y 31 a la de Cozumel, quienes cruzarán el mar Caribe a bordo de 38 embarcaciones.

Con la Travesía Sagrada Maya fortalecemos la valoración de la cultura ancestral, promovemos el aprendizaje del pasado, reforzamos la identidad y difundimos nuestro patrimonio, puntualizó Aguerrebere Salido, al tiempo de agradecer la colaboración de las autoridades que participan en la realización de este evento, como la Capitanía de Puerto de Puertos de Playa del Carmen, el Sector Naval de Cozumel, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, así como los ayuntamientos de Cozumel y Solidaridad.

La Travesía Sagrada Maya recrea las procesiones marítimas que realizaban los antiguos mayas, para rendir culto a la diosa Ixchel, partiendo del puerto de Polé (Hoy Xcaret) para arribar a Cuzamil (Hoy Cozumel). Los canoeros saldrán el viernes 17 de mayo desde parque Xcaret, con los primeros rayos del sol, para cruzar el mar Caribe en un tiempo de entre 6 y 8 horas, dependiendo de las condiciones del clima, y arribar al parque Chankanaab de Cozumel, donde será recreado nuevamente el oráculo de la Diosa Ixchel. A su vez, el regreso tendrá lugar el sábado 18 de mayo por la mañana, previendo llegar a Xcaret alrededor de las 13:00 horas.

Aguerrebere Salido destacó que este evento se ha consolidado como un referente histórico de Quintana Roo, es altamente apreciado por la comunidad y tiene lugar gracias al compromiso de los canoeros, quienes realizan una preparación física y mental a lo largo de 6 meses, con entrenamientos intensos que ponen a prueba su voluntad de formar parte de esta recuperación de una tradición prehispánica.

Del total de participantes el 53% son hombres y el 47% mujeres. Además, en esta edición participarán 36 canoeros originarios de Argentina, España, Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Canadá, Cuba, Chile, Francia, Italia, Rusia, Suecia y Suiza, lo que refleja el interés que despierta esta tradición entre ciudadanos de diferentes nacionalidades. Las danzas, rituales y ceremonias para despedir y recibir a los mensajeros en su travesía por el mar, tendrá lugar gracias a la participación de 250 voluntarios en los elencos artísticos, provenientes de la zona maya, Cozumel y Solidaridad, así como grupo Xipetotek de Xcaret. La programación completa de las actividades está disponible en el sitio www.travesiasagradamaya.com

Comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR