PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalTransporte representa 18% de emisiones de carbono

Transporte representa 18% de emisiones de carbono

* Motores a combustión interna dominan el mundo
* Comercialización de autos eléctricos, a paso lento
* Planta de Michelin en México, en stand by

Actualmente hay en circulación 900 millones de vehículos automotores, y para los años 2030 y 2040 se ha proyectado que el parque vehicular mundial ascienda a mil 500 millones de unidades.

Hoy el transporte representa 18 por ciento de las emisiones de carbono, y participa en el consumo de 85 millones de varilles de petróleo todos los días, así como en la emisión a la atmósfera casi cinco millones de toneladas de CO2, todos los años.

A pesar de los desarrollos y la venta de los autos eléctricos por algunas marcas, la venta de éstos seguirá limitada; actualmente este tipo de vehículos representan entre 2 y 5 por ciento del total de parque vehicular mundial, por lo que el uso de motores a combustión interna seguirá siendo dominante para los autos en el planeta en los próximos diez o 15 años, informaron ejecutivos de Michelin durante el Challenge Bibendum que organizó esta firma llantera en esta ciudad de Brasil.

En el marco de este evento, que tiene como objetivo que las marcas de autos y camiones exhiban lo más adelantado de sus desarrollos tecnológicos n materia de motores a diesel, gasolina, híbridos y de etanol, se informó que en la próxima década y media una cuarta parte de todos los autos serán movidos por lo menos parcialmente por la electricidad.

En este Challenge Bibendum participan más de 150 vehículos a diesel, gasolina, etanol y motores flex fuel, que trabajan con gasolina y etanol,, o con la combinación de ambos combustibles.

Michelin ha presentado los neumáticos que ayudan a un consumo de combustible más eficiente, con llanta s que tan sólo consumen cerca de 20 por ciento de la energía necesaria para desplazar un auto a gasolina, y 30 por ciento en un vehículo eléctrico.

Además ha desarrollado un neumático con un diámetro de 10 pulgadas, que proporciona el mismo desempeño que uno de 14 pulgadas, con lo que se reduce el peso del vehículo en casi 40 kilogramos.

Y como un prototipo, esta llantera también presentó y sometió a pruebas de manejo al auto Michelin, con tecnología fuel cell, producido en Suiza, el cual genera la potencia en las llantas delanteras; los generadores se localizan en la cara interior de los rines.

Dick Wilkerson, presidente de Michelin Norteamérica, declaró que a finales de 2008, por la crisis económica en el plano internacional y la caída en la industria automotriz, la compañía tuvo que meter reversa a la inversión de 800 millones de dólares que serán destinados a la construcción de una planta productora de llantas en Silao, Guanajuato, y cuya producción será destinada casi al 100 por ciento para la exportación.

De momento no hay un plan definido para esta planta, a pesar de que ya se había avanzado un poco en ella; por otra parte, se tendrá que platicar con las autoridades para ver el estatus de ese terreno. Y si bien no hay una estrategia, no se puede decir que ese plan se vaya a cancelar; tal vez sólo esté pospuesto, dijo.

Click sobre la imagen para ampliar
El Financiero – negocios, p. 17

transporte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR