PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalTrabajo regenerativo, ¿qué es y por qué importa?

Trabajo regenerativo, ¿qué es y por qué importa?

El interés en el trabajo regenerativo se había ido acumulando durante años y la publicación de Designing Regenerative Cultures and Regenerative Development en 2016, The Regenerative Business en 2017 y Regenerative Leadership en 2019 contribuyeron a ampliar el diálogo sobre su importante contribución.

De acuerdo con sustainable brands, fueron el informe de W.J. Thompson y Green Swans de John Elkington los que indicaron que la revolución regenerativa estaba ganando impulso rápidamente.

Trabajo regenerativo, ¿Qué es y por qué importa?

Ya las legiones de consultores que están ejecutando el patrón de ‘vender lo nuevo’ están archivando sus carpetas en ‘integral’, ‘esbelto’, ‘inteligente’, ‘circular’ y ‘sostenible’, mientras estudian afanosamente cómo vender la nueva tendencia: regenerativa.

En el proceso, el peligro es que los novatos fingen ser practicantes experimentados y la agencia transformadora más profunda del trabajo se pierde. Además, al «vender lo nuevo», mucho trabajo útil y necesario está en peligro de ser devaluado.

La sostenibilidad es un puente importante que aún no hemos cruzado. Trabajar de manera regenerativa nos ayudará a cruzar ese puente más rápido y avanzar más allá de evitar impactos negativos para curar el daño causado, desarrollando así la capacidad para la regeneración de origen local.

Enmarcados apropiadamente, los ODS pueden servir como una plataforma de conversación para presentar el trabajo regenerativo a más y más personas. Por lo tanto, no descartemos «sostenible», ni continuemos con el viejo patrón y cambiemos la etiqueta a «regenerativo».

Después de décadas de trabajo pionero de personas como Carol Sanford, Pamela Mang, Ben Haggard, Joel Glanzberg, Bill Reed y otros, el genio ha salido de la botella de comunidades de práctica cuidadosamente seleccionadas.

La práctica profunda de la regeneración que opera desde una cosmovisión profundamente diferente y al mismo tiempo antigua se encuentra con la corriente principal actual acostumbrada a los bytes de sonido tontos y que exigen gratificación instantánea y argumentos de venta «sexys». Es nuestra responsabilidad no perder su esencia y de ahí la contribución única en el proceso.

Lachlan Feggans, director de sostenibilidad de Asia Pacífico en Brambles, en el podcast «The Regenerative Revolution», se explica cómo encontrar un enfoque «glocal» matizado para volver a regionalizar la producción y el consumo; y, por tanto, descentralizar las cadenas de suministro.

En el corazón de la regeneración está la realineación con el impulso evolutivo y de desarrollo que no solo ha sostenido la vida como un proceso planetario durante 3,800 millones de años, sino que ha revelado la vida misma como una comunidad regenerativa a través de escalas que generan y regeneran la abundancia, diversidad y vitalidad de una magnífica variedad de lugares, biorregiones y el planeta en su conjunto.

La práctica regenerativa comienza y continúa con el desarrollo personal, no es una herramienta, sino una práctica de participación consciente y cocreación.

Viviendo en una relación correcta y practicando el arte de la transformación, nos estamos realineando con la vida misma.

Trabajo regenerativo es trabajar de forma evolutiva

En una cultura orientada a la resolución de problemas y la escala de soluciones, es revolucionario invitar a un enfoque más humilde catalizando y revelando el potencial de las personas como expresiones regenerativas del lugar.

La cosmovisión sistémica y participativa que informa la práctica regenerativa conlleva una lección central: ayudar a manifestar la contribución única de un individuo, equipo, comunidad, empresa, biorregión o de la humanidad no solo se vuelve más posible sino que en realidad requiere estar al servicio del ‘todo adyacente’: la industria, la comunidad, la bioregión, el ecosistema y, en última instancia, a la humanidad y a toda la vida.

Trabajo regenerativo, ¿Qué es y por qué importa?

Desde esta perspectiva, el éxito no se mide en el equilibrio ecológico interno de la empresa ni en la contabilidad de pérdidas, ni se califica con un esquema de certificación regenerativa; se refleja sutilmente en la salud y vitalidad de las comunidades, ecosistemas y biorregiones en las que opera la empresa.

En última instancia, la medida del éxito es la mejora de la capacidad local y regional para afrontar un futuro incierto de forma creativa y tener una influencia curativa en los contextos anidados en el que operamos.

Quizás una buena manera de comenzar el viaje es dejar de lado el hábito de preguntar: ¿qué puede hacer la regeneración por mi empresa? E invitar a una investigación más amplia sobre cómo podemos nosotros, como seres humanos, orientar esta empresa hacia un futuro próspero en el servicio a la comunidad.

Otra forma útil de describir lo que significa trabajar de manera regenerativa es comenzar por articular los primeros principios. Carol Sanford sugirió siete principios fundamentales de un enfoque regenerativo.

7 principios fundamentales de un enfoque regenerativo

  1. Totalidades
  2. Potencial
  3. Esencia
  4. Desarrollo
  5. Anidado
  6. Nodos
  7. Campos

Trabajar con sistemas completos como participantes conscientes y expresiones de esos caminos coevolutivos creados por los sistemas hacia el futuro.

La manifestación del potencial inherente invita a enfoques basados ​​en el lugar informados por la singularidad biocultural de localidades particulares y sus habitantes,

Desarrollar la capacidad de las personas en el lugar para convertirse en expresiones regenerativas de ese lugar permite una capacidad de respuesta a largo plazo frente a la complejidad y la incertidumbre.

Construir un campo de colaboración a través de la adopción de la diversidad mientras se comparte el significado, el propósito y la práctica permite a las personas y al colectivo expresar su contribución única en el servicio a sí mismos y a la comunidad, así como al lugar y al planeta.

Entonces, si realmente deseas embarcarte en el viaje de trabajar de manera regenerativa, es mejor que estés preparado para que el aprendizaje nunca se detenga y que tanto la práctica como tú mismo se transformen con el tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR