PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboralTrabajar 56 horas semanales, una realidad en México para millones

Trabajar 56 horas semanales, una realidad en México para millones

Aunque en mayo de 2021, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicaron en conjunto estimaciones sobre la carga de enfermedades y lesiones relacionadas con largas horas de trabajo, existen regiones del mundo donde la tendencia se muestra a la alza.

Según el informe, efectuado por estas instancias, 488 millones de personas tienen largas horas de trabajo y más de 745 mil murieron en 2016 por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares vinculados a laborar más de 55 horas por semana. Estas cifras revelan que el implementar horarios extenuantes provoca riesgos a la salud, una realidad en México para millones.

¿Trabajar 56 horas semanales un fenómeno común?

Desde que la OIT introdujo la jornada de 8 horas en la ley internacional en 1919, el tiempo de trabajo promedio ha disminuido, pero la cantidad de personas que laboran en exceso ha aumentado desde 2000, según las estimaciones conjuntas de la OMS y la OIT.

Tan solo en México, de acuerdo con El Economista, trabajar 56 horas semanales parece ser la norma entre la población. Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en México indican que 8 millones de personas trabajan 8 horas más de lo estipulado en los acuerdos internacionales de trabajo.

Si bien, las consecuencias para la salud de las largas horas de trabajo varían, según factores como la duración, las características del puesto, el nivel socioeconómico y el estado de salud del individuo, el exceso aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares, además de afectar la salud mental. 

La tensión física y mental de las personas con exceso de trabajo puede comenzar a partir de respuestas fisiológicas agudas como fatiga, estrés, problemas para dormir y cambios de estilo de vida poco saludables en respuesta al estrés. Del mismo modo, el enfrentar grandes cargas de trabajo está asociado al rendimiento laboral y da como resultado una pérdida de productividad.

Trabajar 56 horas semanales

¿Exceso de trabajo es igual a crecimiento económico?

Suele inferirse que las largas horas de trabajo tienen como resultado un rápido crecimiento económico, e incluso son apreciadas en las culturas organizacionales que valoran el esfuerzo en función de las horas que destinan las personas a sus tareas.

Por lo que los efectos secundarios del exceso de trabajo se han discutido, pero no han recibido suficiente atención. Esto resalta dado que, a diferencia de otras condiciones que pueden implicar exposiciones difíciles de evitar debido a la naturaleza del trabajo, el tiempo puede modificarse mediante enmiendas legales, sin embargo, la realidad es mucho más compleja.

A pesar de años de reformas para reducir la duración de la jornada laboral, esto sigue siendo un grave problema social en muchos países. Lo anterior porque el aumento de personas que necesitan trabajar 56 horas semanales, significa no solo que exceden prácticamente un turno adicional al establecido en la legislación, sino que no pueden conciliar la vida laboral con la personal.

En este escenario, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México señala que la población que trabaja 56 horas semanales pasó de 7.5 a 8.0 millones de personas; 65% de las cuales recibe un ingreso menor a dos salarios mínimos al mes, es decir, inferior a 10,510 pesos mensuales.

«Del total de trabajadores con horarios laborales excesivos, el 73% trabaja en actividades económicas de servicios y de comercio».

El Economista

Riesgos de las largas jornadas laborales

Como lo señala Jorge Gutiérrez, consultor senior de la firma Kaysa, trabajar largas horas constituye un factor de riesgo psicosocial, porque genera afectaciones, entiendo este como los riesgos que pueden tener efectos negativos en la salud de las y los trabajadores, entre los que destacan el estrés, la ansiedad, la depresión, los trastornos del ciclo sueño-vigilia, fatiga laboral y renuncias psicológicas. Aunados a lesiones físicas como las que se originan por estar demasiado tiempo sentados o parados.

Los daños se acumulan afectando la motivación y aspiraciones de las personas al final del día, como estar en familia o tener energía para otras actividades. ¿Pero qué hace que se trabaje de más? Los factores sociales y culturales, la demanda de ganancias del capitalismo, así como las preocupaciones financieras y los temores sobre la inseguridad laboral desde la perspectiva de la fuerza laboral, impulsan a esta situación

México un país de estrés laboral

A pesar de que la pandemia prometía una conciliación entre el trabajo y la vida cotidiana, el nuevo modelo ha sido criticado por desdibujar los límites, aumentando las demandas y expectativas de los empleadores. Las largas horas de trabajo han ido creciendo durante décadas, lo que ha dado lugar a que un número cada vez mayor de personas desarrolle consecuencias para la salud relacionadas con la presión laboral.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), las y los mexicanos trabajan en promedio 2,128 horas al año y aunque se mantienen 10 horas por debajo de su nivel previo a la pandemia, nuestro país sigue encabezando la lista de las economías donde más horas se labora.

Datos de la ENOE señalan que los grupos de personas que trabajan 56 horas semanales, los cuales representan a la mitad de la fuerza laboral con jornada excesiva, se pueden clasificar así:

  • 26% es comerciante.
  • 21% está clasificado como trabajador industrial o ayudante.
  • 14% es operador de transporte.

Por último, hay que resaltar que la solución para modificar el hecho de trabajar 56 horas semanales implica cambios y colaboración entre empleadores y empleados y, lo que es más importante, ajustes fundamentales a nivel gubernamental y legislativo para adoptar y hacer cumplir las normas laborales. Después de todo, la prevención es una opción más rentable para resolver este problema social y de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR