PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaTrabajan en la UAM en diseño de prototipo para tratar aguas residuales

Trabajan en la UAM en diseño de prototipo para tratar aguas residuales

Investigadores de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Unidad Iztapalapa de la UAM y de la Escuela de Estudios Superiores de Ecatepec desarrollan el diseño y la construcción de un prototipo para tratar aguas residuales de negocios de autolavado; con la aplicación de esta tecnología el agua se clarificará entre el 95 y 99 por ciento de aceite y grasa y podrá ser reutilizada para el mismo fin.

El invento contribuirá así a minimizar el gasto de agua y evitará que agua altamente contaminada con hidrocarburos llegue al drenaje. La eficiencia mostrada por esta tecnología supera a la de los separadores convencionales de aceite y grasas y otros tratamientos, como la electrocoagulación, logrando satisfacer el objetivo de calidad para el reuso del agua mediante un sistema económicamente viable.

Judith Cardoso Martínez, académica del Departamento de Física de la citada unidad y coordinadora del proyecto, señaló que el tratamiento ha sido patentado ya por la UAM y en el año en curso el prototipo se escalará con el apoyo financiero del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF).

La base de esta tecnología está en el proceso de clarifloculación, que consiste en adicionar al agua contaminada una solución de floculante que al interactuar con los sólidos suspendidos en el líquido provoca su aglomeración mediante interacciones electrostáticas; estos agrupamientos denominados flóculos llegan a ser lo suficientemente grandes para que por atracción gravitacional sedimenten.

El floculante propuesto por los especialistas para depurar el agua es un polímero de origen orgánico (biopolímero) que por sus características biodegradables y biocompatibles no causa daño alguno a quien lo manipula, superando por su inocuidad a otros tratamientos convencionales con base en sales de aluminio, cuya acumulación en el cuerpo genera la enfermedad de Alzheimer.

Por otra parte, con la aplicación de este desarrollo, el agua residual de estos establecimientos se encontraría dentro de los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas al alcantarillado y facilitaría con ello su purificación.

Fuente: Campusmilenio.com.mx
Publicada: 12 de enero de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR