PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasTrabajamos por un México con paz, detengamos la violencia, dice infancia de...

Trabajamos por un México con paz, detengamos la violencia, dice infancia de Guerrero

gro-lideres-infantiles“Nosotros los niños queremos una comunidad que viva en paz, sin violencia, por eso colaboramos en la formación de niños líderes de Visión Mundial, trabajando en varias acciones” dijo Esther, líder infantil, ante los asistentes al 48° Congreso de Medicina de la Reproducción «Un reto de vida saludable» realizado en el Puerto de Acapulco 2011.

Durante el evento en representación del grupo de líderes infantiles Carlos y Esther , recibieron el apoyo para realizar el proyecto Líderes Infantiles en Acción contra la Violencia, por todo un año. El proyecto será financiado por Merck y la AMMR (Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción).

“El proyecto tiene 2 metas principales: primero que niños, niñas y adolescentes participen activamente en la resolución de problemas de sus comunidades a través de la metodología ‘niño a niño’; segundo, que niños, niñas y adolescentes conozcan sus derechos, sus deberes y los compartan en sus grupos de participación. Esto con el objetivo de que Grupos de Líderes Infantiles se fortalezcan para en el análisis de las problemáticas de sus comunidades y con la capacidad de realizar propuestas para su bienestar”, expuso Carlos, líder infantil.

Actualmente en las comunidades del municipio de Cuajinicuilapa, Guerrero, Visión Mundial de México ha detectado altos índices de violencia juvenil e intrafamiliar, afectando ésta principalmente a la infancia. Los grupos de niños y niñas que se han formado a la fecha han analizado que esta problemática es un tema a abordar con urgencia y con estrategias de fondo, como parte de ello han trabajado por iniciativa con: marchas, carteles, pinta de bardas mensajes, entre otros.

Visión Mundial no sólo aborda el tema de la violencia, con niños de Cuajinicuilapa, sino también en otros estados por lo que se cuenta con experiencia y personal capacitado en el tema.

El trabajo que se realiza con los grupos de niños y niñas tiene como objeto fortalecer las capacidades de liderazgo de los líderes infantiles, esta formación incluye valores, formas y estilos de comunicación no violenta, entre otras temáticas que favorecerán a que niños y niñas con habilidades de liderazgo, sean formados y participen como formadores de la construcción de la paz en sus comunidades.

En los últimos años, México ha registrado sus más altos índices de violencia desde la Revolución. En el actual contexto, cientos de adolescentes y jóvenes con habilidades de liderazgo, inteligentes y con gran potencial terminan integrándose a grupos delictivos o grupos violentos. Al no tener otro modelo de vida, se enfocan erróneamente en lo que les ofrece su ambiente.

El proyecto tiene la intención de impulsar la formación de líderes que puedan hacer un cambio significativo en sus comunidades, y que también impulsen a otros líderes intercambiando experiencias con la red de niños y niñas, adolescentes y jóvenes de los estados de Michoacán y el Estado de México. Todo esto con la única finalidad de realizar un aporte significativo para reducir la situación de violencia actual que vive nuestro país.

Como parte de su misión, Visión Mundial de México pone a su disposición información de las zonas en que tiene presencia, así como contacto directo con el personal que labora en estas regiones con la única petición de mencionar la fuente. Visión Mundial de México es parte de la Confraternidad Internacional de World Vision, organización fundada en 1950 y que actualmente tiene presencia en cerca de 100 países en tres líneas básicas: Desarrollo transformador; Promoción de la Justicia y; Prevención, emergencia y rehabilitación para responder ante desastres y conflictos en las regiones que así lo requieran, independientemente de la religión, raza, grupo étnico o género. Lo anterior es lo que justifica nuestra presencia en países como Indonesia, Irak, Liberia, Chad entre otros.

Este artículo es responsabilidad de quien lo escribe y no refleja la opinión de Expok ni de sus colaboradores.

Fuente: Visión Mundial de México A. C.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR