PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasJóvenes indígenas presentes en el Campus Party

Jóvenes indígenas presentes en el Campus Party

campus-party01Jóvenes indígenas del Estado de México, Oaxaca y San Luis Potosí, participaron en el taller Inclusión Digital, dirigido a personas marginadas tecnológicamente a fin de que dieran sus primeros pasos en la red y a iniciarse en el uso de la computadora.

Los 135 jóvenes náhuatl, mazahuas y mazatecos, provenientes de comunidades en pobreza extrema y de vulnerabilidad que participan en el grupo de Educación, Formación para la Vida, VIH, Derechos Humanos en Visión Mundial, asistieron al Campus Party a invitación del Responsabilidad Corporativa de Telefónica México Movistar.

“Es un evento que muestra posibilidades que pueden ayudar y facilitar el desarrollo de las comunidades rurales, donde nosotros habitamos,” dijo Omar González, joven originario de Oaxaca.

Agregó que es un evento magnifico, sin embargo, lamentó que esta tecnología no esté al alcance de las comunidades marginadas y que el taller hubiera sido corto.

Según información del INEGI, Oaxaca se encuentra junto con Chiapas en los últimos lugares de acceso a Internet en México, con un 8.4% y 5.1%, a diferencia de entidades como el Distrito Federal (36.1%), Nuevo León (35.3%) y Baja California (37.2%) los más altos porcentajes de acceso a Internet en casa.

“Me hubiera gustado estar en más talleres y por más tiempo, así como poder estar en la Zona de Campuseros para aprender y compartir ideas con los demás participantes del evento, también el poder presenciar todas las conferencias que siempre dejan una enseñanza. Enseñanza que se comparte con los jóvenes de mi comunidad que queremos salir adelante,” manifestó el joven estudiante de ingeniería industrial.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) -fundación que agrupa a los 30 países más desarrollados del mundo-, colocó a México en el último lugar de rapidez del servicio de Internet y en penetración, y como el tercero más caro.

“Al regresar a nuestra comunidad el compromiso, de todos -135 niñas, niños y adolescentes- los que asistimos, es replicar lo aprendido a nuestros compañeros que no vinieron. En particular el programa Operand Software. Nadie tiene computadora pero como participamos en Visión Mundial, la organización podrá prestarnos al menos una computadora en la que enseñe a mis compañeros lo que aprendí en el taller de Inclusión Digital,” explicó el joven líder comunitario.

El informe la Infancia cuenta 2010, indica el 83% % de los niños en México carecen de acceso a una computadora. La brecha tecnológica es más profunda a nivel estatal o municipal, haciéndose más grande a nivel localidad o pueblo.

Cabe señalar que algunos de los jóvenes líderes comunitarios de Visión Mundial que asistieron al Campus Party, viven a dos horas de la cabecera municipal, y ninguno cuenta con computadora. Sin embargo, tienen gran empeño en aprender, conocer otro tipo de enseñanzas para desarrollarlo en su vida cotidiana.

Después del taller, un monitor de Campus Party se encargó de dirigir a los jóvenes durante el recorrido por la Zona Expo, donde los patrocinadores del evento muestran nuevas tecnologías, ofrecen información acerca de productos o servicios.

La Zona Expo es el espacio donde todas las instituciones, empresas y organismos que apoyan la realización de Campus Party tienen presencia.

“Todos le damos gracias a nuestros patrocinadores y a Visión Mundial por traernos desde nuestras comunidades a un evento como Campus Party. Valió el cansancio y las más de ocho horas de viaje, desde que salimos de nuestra comunidad primero a pie por terracería y luego en el autobús. No los vamos a defraudar, nos vamos muy emocionados y le echaremos muchas ganas a lo que hagamos en nuestro pueblo para sacarlo adelante. Esperamos que Telefónica vuelva a invitarnos y gracias a Visión Mundial por facilitarnos el traslado”, coincidieron los jóvenes al termino de su recorrido y de regreso a sus comunidades.

Como parte de su misión, Visión Mundial de México pone a su disposición información de las zonas en que tiene presencia, así como contacto directo con el personal que labora en estas regiones con la única petición de mencionar la fuente. Visión Mundial de México es parte de la Confraternidad Internacional de World Vision, organización fundada en 1950 y que actualmente tiene presencia en cerca de 100 países en tres líneas básicas: Desarrollo transformador; Promoción de la Justicia y; Prevención, emergencia y rehabilitación para responder ante desastres y conflictos en las regiones que así lo requieran, independientemente de la religión, raza, grupo étnico o género. Lo anterior es lo que justifica nuestra presencia en países como Indonesia, Irak, Liberia, Chad entre otros.

Este artículo es responsabilidad de quien lo escribe y no refleja la opinión de Expok ni de sus colaboradores.

Fuente: Visión Mundial de México A. C.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR