PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEToyota: la sostenibilidad es un objetivo

Toyota: la sostenibilidad es un objetivo

En el marco del Foro Empresarial sobre Sostenibilidad y Ambiente, que se llevó a cabo en Costa Rica, Toyota participó en una de las conferencias y desarrollo el tema Una visión integral de sostenibilidad corporativa.

El gerente de educación para América Latina y el Caribe de Toyota Motor Corp., Helmuth Solé, explica la necesidad que tiene la industria automotriz de contribuir con la reducción de las emisiones de carbono.

En este sentido, destacó, su representada tiene una visión del futuro en la que se propone lograr emisiones más limpias con sus automóviles híbridos.

Durante la charla, Solé detalló los beneficios que ofrecen estos autos, no sólo para el medio ambiente sino para el bolsillo de los propietarios en el largo plazo.

Si bien estos automóviles requieren más inversión inicial alta, ésta se compensa con un menor costo en el pago de combustible y en la factura por mantenimiento. Además, los híbridos tienen un fuerte valor de reventa.

Para Solé se debe tener el auto correcto, en el lugar correcto y en el momento correcto.

Con esta frase, el gerente de educación para América Latina y el Caribe explicó que la responsabilidad de reducir las emisiones de carbono relacionadas con la industria automotriz no puede atribuirse únicamente a los fabricantes. Para él, un verdadero cambio se consigue cuando gobierno y ciudadanos participan. Amplió su explicación al ejemplificar que al mejorar la infraestructura vial de un país se reducen los atascamientos y, por ende, el consumo de combustible que se refleja en las emisiones de carbono.

En Centroamérica

Purdy Motor, distribuidora de Toyota en Costa Rica, se convirtió en el 2004 en la primera concesionaria de Latinoamérica en introducir el Prius.

En el 2009, la empresa costarricense fue el puente para presentar e incorporar la tercera generación de este modelo en toda Latinoamérica.

Actualmente, en Costa Rica se venden unas 30 unidades cada año y circulan más de 250 Prius tanto de la segunda como de la tercera generación. En el mundo transitan unos tres millones de Prius, destaca un comunicado de Purdy.

Explica que el Prius no tiene que enchufarse y cuenta con un motor de 1.800 cc con tecnología VVT-i (su nombre en español es tiempo variable de válvulas inteligentes) que permite un mejor desempeño, eficiencia y menor consumo de combustible.

La batería se recarga por dos medios: el motor de combustible y el frenado, es decir, cuando se frena, la energía cinética que se produce va directamente a la batería para que este siempre en un óptimo nivel de carga. El Prius «G3» utiliza la tecnología denominada Hybrid Synergy Drive, exclusiva de Toyota, que combina de modo inteligente un motor de gasolina con un motor eléctrico.

El híbrido es construido en la fábrica de Tsutsumi, en Toyota City, Japón, considerada una empresa ecológica, ya que ha logrado que el nivel de CO2 emitido por la fabricación de cada vehículo sea un 65% menos que los niveles de los años 90.

El comunicado del distribuidor costarricense detalla que la familia de híbridos de Toyota es muy amplia; en otras regiones del mundo comercializa modelos híbridos como Camry, Highlander, Auris y algunos de Lexus.

«La tecnología híbrida tiene el papel de bajar las emisiones de CO2 y otros gases, y además mejorar el rendimiento del vehículo en términos de combustible.

La industria automotriz va hacia la producción en masa de estos vehículos y poco a poco veremos su impacto en los mercados», explica Purdy.

Toyota ha anunciado que para el 2020 muchos de los modelos de su flota serán híbridos. La empresa invierte más de US$2,4 millones diarios en investigación de tecnologías limpias.

Fuente: Empresa y Negocios.
Por: Maricruz Quiros.
Publicada: julio 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR