PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Toledo, ¿el (ex) secretario incómodo?

Toledo, ¿el (ex) secretario incómodo?

Erika Barón

El biólogo Víctor Manuel Toledo Manzur presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); en su lugar entrará María Luisa Albores, hasta ahora titular de la Secretaría de Bienestar, dependencia que ahora estará a cargo del subsecretario Javier May, coordinador  del programa Sembrando Vida.

De acuerdo con información de presidencia, Toledo Manzur, quien llevaba apenas 15 meses en el cargo, informó su dimisión a través de una carta y argumentó que esta decisión la tomó únicamente por motivos de salud.

No obstante, esta confirmación se da luego de que el pasado 6 de agosto se difundiera un audio con la voz de Toledo, donde se le escucha hacer críticas a la “Cuarta Transformación” y menciona luchas de poder en el gabinete.

También aseguró que los intereses del mandatario Federal y su gabinete no iban acordes a los ejes trazados por la Semarnat y refirió que el titular de la Secretaría de Agricultura, Víctor Villalobos, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, estaban a favor de los agronegocios.

“Yo quisiera compartir con ustedes lo que yo he vivido y he observado en estos 10 meses, porque efectivamente la 4T, como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe, no existe. Por el contrario, este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y esto se expresa concretamente en luchas de poder al interior del gabinete, que yo lo he notado en varias líneas”, dijo en el audio difundido.

La reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador no se dejó esperar, quién al siguiente día respondió que Toledo no había presentado su renuncia y que lo expresado en los audios era aceptable porque “en su gabinete había libertad”.

“En mi gabinete hay libertad, discrepancias, no hay pensamiento único, hay libertad para que todos opinen, al final yo soy quien decide porque ante la nación yo soy el presidente, el responsable”, resaltó un día después de darse a conocer dicho audio.

Además calificó como “normales” las declaraciones de Víctor Manuel Toledo, titular de la Semarnat, acerca de que la Cuarta Transformación no existe.

“No he podido hablar con él. Pero eso es normal en un proceso de cambio, de transformación”, señaló el presidente en conferencia de prensa en Cajeme, Sonora.

Por su parte, el subsecretario del Trabajo de la CTM, Javier Villarreal Gámez calificó de necesaria y urgente la salida del ahora extitular de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), Víctor Toledo Manzur, del gabinete presidencial, pues aseguró “su permanencia en el cargo ha frenado proyectos de inversión en la minería, agricultura y agronegocios, lo cual provoca perjuicios irreparables a la generación de empleos”.

Toledo Manzur nació en la Ciudad de México en 1945 y estudió Biología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y ha realizado investigaciones sobre el metabolismo social con énfasis en las regiones rurales y escrito sobre la ciencia de la sustentabilidad, de acuerdo con información de la UNAM.

Durante su dirección suspendió importaciones del herbicida glifosato, impulsó la agroecología, autorizó los proyectos del Corredor Transístmico y del aeropuerto de Santa Lucía y quedó pendiente el Tren Maya.

Desde su nombramiento como titular de la Semarnat declaró que su administración priorizaría la transición agroecológica en el país, además de promover leyes anti fracking y contra transgénicos.

La información aún no se ha compartido de manera oficial, pero se espera que se dé el anuncio en estos días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR