PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEToks, en busca de alimentos hechos por comunidades indígenas

Toks, en busca de alimentos hechos por comunidades indígenas

Carmina del Valle, presidenta del Consejo de Administración de Latin American Food Show (LAFS), informó que Toks está interesado en adquirir alimentos para favorecer a las comunidades, así como difundir su modelo de negocio entre estas para trabajar directamente con ellas, comprar sus productos y ayudarlas a ser productivas, hasta consolidarlas como micro y pequeñas empresas.

«La participación de la cadena Toks es de suma relevancia para nosotros, ya que buscamos impulsar los negocios de nuestros expositores que son principalmente pequeñas y medianas empresas, y estamos convencidos de que muchos de ellos tendrán la oportunidad de convertirse en proveedores de esta gran cadena», aseguro Del Valle.

Por su parte, Gustavo Pérez Berlanga, director de Responsabilidad Social de Restaurantes Toks, indicó que bajo su Programa Proyectos Productivos, iniciado hace ocho años, buscan compartir la experiencia exitosa de diversas comunidades en el desarrollo de productos artesanales de alta calidad, con el cual miles de familias vulnerables del país se han visto beneficiadas.

Explicó que el programa consiste en llevar productos artesanales con los suficientes atributos y estándares de calidad a la mesa de los clientes. Con este programa desarrolla proveedores en zonas rurales y los integra a la cadena productiva de todos los restaurantes donde la compañía tiene presencia.

El directivo agradeció la invitación para acudir a la sexta edición de Latin American Food Show, en donde también ofrecerán la conferencia «Compartir el Éxito», para explicar cómo opera este programa y los beneficios que ha generado.

A la fecha, Restaurantes Toks ha apoyado a 25 comunidades del país, comprándoles productos hasta por 21 millones de pesos, beneficiando con ello a 4,500 personas.

En este año, LAFS se celebrará los días 7,8 y 9 de septiembre, en el Recinto Ferial Cancunmesse, en donde espera conjuntar a 500 empresas, mismas que exhibirán más de diez mil productos que generaran alrededor de 37 millones de dólares.

En el 2005, la cadena consolido el primer proyecto de productores de miel de la montana Amuzga, en la Costa Chica de Guerrero, con lo que esta sociedad conformada por 73 familias tuvo la oportunidad de facturar poco mas de 2.5 millones de pesos en 2007, proveyéndoles cada mes alrededor de tres toneladas de miel.

Entre los casos de éxito destaca el de la comunidad de Santa Rosa de Lima, Guanajuato, constituida en su mayoría por mujeres y niños, ya que los varones han emigrado a Estados Unidos y solo regresan una vez al año. En un inicio, sólo cinco mujeres se incorporaron al programa produciendo mermeladas y enviando un primer pedido a Toks con un valor de 150 mil pesos; para el 2005 generaron diez millones de pesos, que benefician a 18 familias de esa comunidad.

Fuente: Agro Milenio, p. 7.
Publicada: 22 de agosto de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR