Noticias

Tocan a Mozart y Vivaldi con instrumentos musicales hechos de basura

¿Escuchar melodías de Beethoven, Vivaldi, Mozart o canciones populares de distintos países, con un sonido cercano a las más caras orquestas, pero interpretadas con instrumentos hechos con material sacado de la basura? Cuesta imaginarlo, pero en Paraguay es posible.

En uno de los países más pobres de Sudamérica, amantes de la música con escasas posibilidades económicas fabrican desde hace unos años violines, violoncelos, instrumentos de percusión, y hasta flautas, con material reciclado del principal basurero de Asunción, el vertedero Cateura.

Hasta formaron una orquesta sinfónica que interpreta música de los grandes clásicos a la que bautizaron Melodías de la basura.

“A un padre de familia se le ocurrió un día construir un violín de una vieja cacerola que encontré en la basura. El trabajaba en nuestro taller de confección de instrumentos musicales”, relató Luis Szarán, un músico símbolo de las orquestas de cámara de Paraguay.

Al frente de su organización no gubernamental Sonidos de la Tierra, Szarán estimuló la creatividad y la habilidad de don Kolá, como le llaman a Nicolás Orué, este padre de familia de unos 50 años que empezó a construir guitarras con madera de embalaje, y violines con viejas cacerolas o asaderas, de aluminio o de metal, con el mango de madera de pallets.

“Construye flautas y saxofones hechos de restos de canaletas de agua, un violoncelo hecho de, viejas latas de aceite, instrumentos de percusión de madera reciclada y parches (la membrana de la percusión) hechos de restos de películas de radiografía”, dijo.

Con gran suceso, el maestro llevó esta experiencia a los mis cotizados escenarios de Europa y Estados Unidos donde el público, con incredulidad, pudo disfrutar de las mejores melodías como si fuesen interpretadas con los tradicionales instrumentos de cámara.

“Hoy los instrumentos están construidos por jóvenes pero asesorados por expertos de nuestra fundación. La calidad es muy aproximada a los instrumentos reales, perceptible por los muy conocedores de los sonidos musicales”, destacó Szarán.

Don Kolá instaló actualmente su fábrica de instrumentos en su humilde casita de Cateura.

Fuente: Excélsior, Comunidad, p. 11.
Publicada: 3 de agosto de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

instrumentos-de-basura

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]