PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Tienen las ciudades la clave de la transición energética?

¿Tienen las ciudades la clave de la transición energética?

En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas y se prevé que para 2050 la cifra aumente hasta dos tercios del total de la humanidad.

Esta cantidad va utilizar energía al encender luces, equipos tecnológicos, carga de dispositivos, calentamiento de viviendas, entre otras cosas. Definitivamente todas necesitarán cantidades diarias de energía para satisfacer sus necesidades y sus estilos de vida.

Es importante actualizar e implementar un sistema para disminuir las emisiones de carbono y obtener energía totalmente renovable, todo esto con el objetivo de cuidar más el medioambiente en el que vivimos.
Ante esto, Amigos de la Tierra organizó un encuentro llamado “Energía limpia para Europa: el papel de las ciudades y la ciudadanía”.

En este encuentro se invitaron a diversas personas expertas y a los responsables de Ayuntamientos. Es por eso que Carlos Esteban González, del Ayuntamiento de Madrid dijo que desde enero de este año el suministro de electricidad de los mil 350 edificios municipales de 100% renovable (con origen certificado por la CNMX de acuerdo al Sistema de Garantías de Origen de la electricidad.

Actualmente se discute la sustitución total del alumbrado público por luces LED, y un proyecto piloto para convertir al Ayuntamiento en Consumidor Directo de Mercado, lo que permitiría ahorrar anualmente miles de euros gracias a la eliminación de intermediarios en el proceso.

Medidas que se han tomado

Una de las medidas es de carácter fiscal y consiste en bonificar de hasta el 50% el INI para inmuebles con energía solar térmica o fotovoltaica, o de hasta el 95% para las plantas de energía renovable, mediante una declaración de interés o utilidad municipal de dicha actividad.

Hace un año, se publicó un informe que deja claro que, con una legislación comprometida con el nuevo modelo energético, acompañada de las herramientas adecuadas, más de 264 millones de personas de la Unión Europea, la mitad de su población, podrían producir su propia electricidad para 2050. A nivel estatal, se traduce en 16,4 millones de personas produciendo su propia energía a través de PYMES, cooperativas, edificios públicos y, por supuesto, el sector residencial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR