RSE

¿Tienen las ciudades la clave de la transición energética?

En los próximos años aumentará la población y al mismo tiempo el nivel de energía que se consumirá

En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas y se prevé que para 2050 la cifra aumente hasta dos tercios del total de la humanidad.

Esta cantidad va utilizar energía al encender luces, equipos tecnológicos, carga de dispositivos, calentamiento de viviendas, entre otras cosas. Definitivamente todas necesitarán cantidades diarias de energía para satisfacer sus necesidades y sus estilos de vida.

Es importante actualizar e implementar un sistema para disminuir las emisiones de carbono y obtener energía totalmente renovable, todo esto con el objetivo de cuidar más el medioambiente en el que vivimos.
Ante esto, Amigos de la Tierra organizó un encuentro llamado “Energía limpia para Europa: el papel de las ciudades y la ciudadanía”.

En este encuentro se invitaron a diversas personas expertas y a los responsables de Ayuntamientos. Es por eso que Carlos Esteban González, del Ayuntamiento de Madrid dijo que desde enero de este año el suministro de electricidad de los mil 350 edificios municipales de 100% renovable (con origen certificado por la CNMX de acuerdo al Sistema de Garantías de Origen de la electricidad.

Actualmente se discute la sustitución total del alumbrado público por luces LED, y un proyecto piloto para convertir al Ayuntamiento en Consumidor Directo de Mercado, lo que permitiría ahorrar anualmente miles de euros gracias a la eliminación de intermediarios en el proceso.

Medidas que se han tomado

Una de las medidas es de carácter fiscal y consiste en bonificar de hasta el 50% el INI para inmuebles con energía solar térmica o fotovoltaica, o de hasta el 95% para las plantas de energía renovable, mediante una declaración de interés o utilidad municipal de dicha actividad.

Hace un año, se publicó un informe que deja claro que, con una legislación comprometida con el nuevo modelo energético, acompañada de las herramientas adecuadas, más de 264 millones de personas de la Unión Europea, la mitad de su población, podrían producir su propia electricidad para 2050. A nivel estatal, se traduce en 16,4 millones de personas produciendo su propia energía a través de PYMES, cooperativas, edificios públicos y, por supuesto, el sector residencial.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]