RSE

SRE niega donativos tras sismo

La cancillería envió un comunicado donde negó recibir algún recurso por parte de estos países ¡entérate!

El sismo del pasado 19 de septiembre que se presentó en diferentes estados de la República Mexicana ha dejado serias consecuencias, ante esto organizaciones y gobiernos internacionales, han extendido un apoyo para que nuestro país pueda realizar una reconstrucción.

Sorprendentemente, se acaba de dar a conocer que funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recibieron donativos de los gobiernos de China y Corea del Sur por 2 millones de dólares, pero el dinero terminó en el fideicomiso privado #FuerzaMéxico que administran los empresarios.

Tras esta información, la cancillería dijo que “Ni esta dependencia ni ninguno de sus funcionarios recibieron dinero proveniente de los gobiernos citados. Como ya se dio a conocer con anterioridad, la función de la Cancillería consistió en recibir el interés expresado por escrito de estos gobiernos de apoyar a los damnificados por los sismos de septiembre”.

Cuando la SRE fue comunicada sobre el interés de China y corea de recibir donaciones, ésta los canalizó con la Cruz Roja Mexicana y el Fideocomiso Fuerza México.

“Los mensajes en redes sociales tuvieron el objetivo de agradecer la intención de los gobiernos. Como lo hemos establecido ya, la Cancillería no recibió dinero proveniente de ningún gobierno, sino sólo el interés de éstos de apoyar a damnificados, expresado por escrito. Con base en ello, y en el ámbito de sus atribuciones, esta dependencia canalizó este interés de ayudar hacia la Cruz Roja y el Fideicomiso Fuerza México”.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores fue notificada de la voluntad de los gobiernos de China y Corea para apoyar con donativos económicos a los damnificados por los sismos de septiembre.

“El destinatario de estos donativos son las personas afectadas; la función de la Cancillería ha sido ofrecer a estos gobiernos alternativas de donación existentes, canalizándolas tanto a la Cruz Roja Mexicana como al Fideicomiso Fuerza México, el cual fue creado por el sector privado para la reconstrucción y atención de los daños causados por los desastres naturales.

De acuerdo con la SRE, El desglose de toda la ayuda enviada por otros países a México puede ser consultada con total transparencia en la página de Transparencia presupuestaria.

Donaciones recibidas

El 22 y 27 de septiembre, la dependencia federal dijo que Carlos de Icaza, subsecretario de Relaciones Exteriores recibió apoyos a nombre del gobierno mexicano.

En un tuit el 22 de septiembre, la dependencia dijo que el gobierno mexicano recibió un donativo de un millón de dólares del gobierno de China.

El 27 de septiembre, él mismo se reunió con el embajador de Corea del Sur en México, Chun Beeho, para recibir un millón de dólares.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]