PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalTienen ciudadanos mayor conciencia ambiental

Tienen ciudadanos mayor conciencia ambiental

Los mexicanos tomaron conciencia de enfrentar el cambio climático y revertir sus efectos negativos, y de que pueden ser parte de la solución, por lo que el gobierno federal debe emprender acciones que permitan a sus ciudadanos actuar para generar el cambio; además, las autoridades deben comprometerse a aplicar políticas más allá del discurso pro ambientalista.

Cecilia Navarro, vocera de Greenpeace México, analizó el resultado de la encuesta patrocinada por EL UNIVERSAL sobre cambio climático, en la que mil ciudadanos expusieron sus puntos de vista sobre este tema que compromete a la comunidad internacional, ante un fenómeno que fue discutido en Cancún en diciembre pasado entre 194 países durante la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16).

Del total, 97% de los encuestados cree que hay cambio climático. Esto es un paso importante, ya que hace una década el tema era una preocupación sólo entre ciertos sectores y algunos incluso ponían en duda la existencia del problema. Aunque al parecer los ciudadanos requieren mayor información sobre sus orígenes y consecuencias, lo que hace necesario campañas de difusión al respecto.

Si bien las lluvias intensas e inundaciones en México durante 2010 —que se reprodujeron en otras naciones—, son resultado de la contaminación, el calentamiento global y la acción de degradación de los ecosistemas por parte del hombre, los encuestados consideraron en menor medida aspectos como la deforestación (5%), cuando es un elemento clave para el cambio climático.

Aunque para Navarro es un avance importante que ante preguntas como qué podría hacer un ciudadano para evitar el cambio climático y que se está haciendo para combatirlo, los consultados hayan señalado medidas como el ahorro de energía (9%), la reforestación (6%) o la creación de nuevas tecnologías (9%), aunque se trate de un porcentaje menor.

La especialista afirmó que estas respuestas dejan un mensaje relevante, ya que “es claro que la gente está consciente de la gravedad del problema y que éste tiene que ver con su estilo de vida, por lo que cada persona puede incidir o ser parte de la solución, pero también que son necesarias las acciones del gobierno, la aplicación de políticas que permitan este actuar social”.

Sobre todo cuando 56% no cree que se está haciendo algo para evitar el cambio climático.

Navarro indicó que mientras los ciudadanos hablan de la necesidad del ahorro de energía o la reforestación, que son medidas para el combate al cambio climático, en México no existe un programa que facilite, por ejemplo, que una persona instale en su casa celdas para la captación de energía o el uso de tecnologías limpias.

El gobierno tampoco cuenta con un proyecto eficiente de reforestación que implique el manejo comunitario y sustentable de bosques, por lo que se deben tomar medidas reales, dijo.

Fuente: El Universal, Nación, p. A8.
Reportero: Silvia Otero.
Publicada: 10 de enero de 2010.

Click sobre la imagen para ampliar

conciencia-ciudadanos

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR