Ambiental

Insistirán en ampliar el Protocolo de Kioto

El gobierno de México está a favor de sumarse a un instrumento complementario al Protocolo de Kioto, y espera que países como Estados Unidos o China se adhieran a esta posición, para que la comunidad internacional se comprometa a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y esto sea uno de los acuerdos de la próxima edición de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP17) que se celebrará en Sudáfrica en 2011.

Luis Alfonso de Alba, representante especial para Temas de Cambio Climático de México, fijó así la posición del país, aunque reconoció que se deben hacer esfuerzos para convencer a los países renuentes a firmar un segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kioto, para que acepten la continuidad de este mecanismo, cuya vigencia vence en diciembre de 2012.

El protocolo es hasta ahora el único mecanismo vinculante que establece la obligación de los países desarrollados a fijar metas de reducción de sus emisiones, pero durante la COP16 — celebrada en diciembre pasado— se estableció como alternativa un instrumento adicional al que se puedan adherir los países en vías de desarrollo o naciones que no pertenecen a Kioto como es el caso de Estados Unidos.

Por compromisos

En conferencia que ofreció en la Cancillería, Luis Alfonso de Alba indicó que hay que centrar la atención en el mecanismo complementario que nos permita que Estados Unidos y China, así como México, India o Brasil, tengamos el mismo nivel de compromiso en cuanto reducción de emisiones”.

Dejó en claro que México “ya ha expresado de manera individual su voluntad de comprometerse de manera vinculante en un segundo instrumento que complemente Kioto y esperamos que esa posición de México, que también entiendo es la de Corea, sea la posición de otros países en desarrollo grandes y desde luego Estados Unidos”.

El diplomático detalló que ya inició el proceso de selección de los especialistas que van a trabajar en definir los detalles del Fondo Verde, para movilizar anualmente 100 mil millones de dólares para los países en desarrollo hasta 2020.

Dijo que se trabaja en la metodología para la entrega de compromisos de los países.

Fuente: El Universal, Nación, p. A8.
Reportero: Silvia Otero.
Publicada: 10 de enero de 2010.

Click sobre la imagen para ampliar

protocolo-kioto

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]