Noticias

¿Tienen futuro la sustentabilidad y la energía renovable?

Abdallah el-Badri, director de la OPEP aseguró que en el futuro, los combustibles fósiles predominarán… Nosotros simplemente ponemos una pregunta sobre la mesa ¿Y la sustentabilidad?

opec-secretary-generalEn una entrevista con Publímetro, Abdallah el-Badri dijo: El petróleo es el corazón del mundo en este momento. No puedo imaginar que pudieramos tener una vida decente si éste no existiera.

Tras varias preguntas, el director de la organización petrolera ante la cuestionante ¿La energía alternativa es una amenaza para la OPEP? respondió lapidario: Los combustibles fósiles seguirán siendo la fuente predominante de energía para el futuro.

Por un lado puede sonar lógica esta respuesta en boca de cualquier director de la OPEP, sin embargo, contradice toda tendencia sustentable y cualquier responsabilidad con el medio ambiente.

Para contrapuntear estas declaraciones podríamos citar que Iberdrola, hace unos días, se convirtió en la primera compañía con actividad en el campo nuclear que entra en el índice de sostenibilidad FTSE4Good.

Por otro lado, el este de Alemania es líder mundial en el sector de la energía solar con un auge que es producto de las inversiones privadas y del fomento por parte de los estados federales. Incluso se habla de un ‘milagro de empleo’ ya que en el sector trabajan decenas de miles de personas, existiendo una enorme demanda de personal calificado.

En un tercer punto, el 47,2% de la energía consumida por Brasil el año pasado fue generada por fuentes renovables, principalmente hidroeléctricas y combustibles vegetales, según estudios del gobierno carioca.

En este contexto es profundamente interesante la respuesta de Abdallah el-Badri… que pone de relieve una capicúa ¿Son estas declaraciones, tan sólo una obviedad, propia de un líder de la OPEP? ¿O es una cruda verdad que expone que, pese a los esfuerzos globales, no se avanzará mucho en materia sustentable en los próximos años? Saque usted mismo sus conclusiones…

Acerca del autor

ExpokNews

Comentarios

Dejar un comentario