PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesTic Tac, el sonido que está haciendo esta alianza por el planeta

Tic Tac, el sonido que está haciendo esta alianza por el planeta

¿Sabías que hace más de 700 años se inventó un mecanismo para medir el tiempo, el cual ayudaba a los monjes a calcularlo para sus rezos? “Tic Tac” fue el sonido que caracterizó a tal mecanismo por su segundero, que forma parte de la estructura de los relojes.

Hoy, los relojes del mundo continúan dándonos nociones de la temporalidad, pero también están haciendo ruido para recordarnos la urgencia de atender una de las crisis más graves: el cambio climático. Mitigarlo forma parte del trabajo de organizaciones, gobiernos, nuestra Responsabilidad Social Individual (RSI), pero también de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Así que, con el objetivo de generar conciencia y aún más ruido, se ha formado una alianza por el planeta para realizar una exposición física y propuesta virtual que plasme lo que está ocurriendo al respecto en la Tierra, el impacto que generamos a cada segundo y cómo podemos ayudar a disminuirlo.

¡Esto fue posible gracias a la participación de una empresa alineada a su RSE y el espacio de uno de los museos más extraordinarios en la CDMX! ¿Quieres conocer más? Te presentamos la exposición Tic Tac, el cambio climático es ahora. Un logro socialmente responsable que está haciendo… ¡Estruendo!

Alianza por el planeta: Enel México y el MyT se suman

De acuerdo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 17: Alianzas estratégicas, para que un programa de desarrollo se cumpla satisfactoriamente, es necesario establecer asociaciones inclusivas sobre principios y valores, así como sobre una visión y unos objetivos compartidos que se centren primero en las personas y el planeta.

Y esto lo tiene claro Enel México, compañía perteneciente a un líder en energías renovables que opera en más de 30 países, cuyo objetivo es brindar energía a las personas mediante la adopción de nuevas tecnologías orientadas a la sostenibilidad; y también el Museo de Memoria y Tolerancia, encargado de difundir la importancia de la tolerancia, la no violencia, la memoria y los Derechos Humanos.

Es por ello que juntas generaron una alianza por el planeta que les permitió impulsar la exposición Tic Tac, el cambio climático es ahora, contando con el apoyo de otros patrocinadores, empresas y organizaciones. Y por supuesto, con el trabajo de cada uno de los artistas y expertos que la hicieron posible. ¿El objetivo? Hacer un llamado a la acción y despertar de conciencia sobre el reducido tiempo que tenemos para mitigar el cambio climático.

¿Qué veremos en Tic Tac, el cambio climático es ahora?

Sin duda, una gran muestra del compromiso socialmente responsable que tenemos con el lugar en donde vivimos y los seres vivos que conviven en el mismo. Ya que, si tomamos en cuenta que según estudios científicos tenemos únicamente 10 años para evitar consecuencias irreversibles, el Tic Tac comienza a sonar con más fuerza.

Alianza por el planeta

Esto se debe a que necesitamos evitar que la temperatura promedio global supere los 1.5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. En caso de que no lo logremos se esperan consecuencias devastadoras como sequías intensas, escasez de agua, incendios graves, aumento del nivel del mar, inundaciones, deshielo de los polos, tormentas catastróficas y disminución de la biodiversidad, de acuerdo con la ONU.

Esto se ve reflejado en Tic Tac, el cambio climático es ahora, la exposición de 400 metros impulsada por una alianza por el planeta, en donde el arte y los datos duros se fusionan permitiendo tener una experiencia catártica en todos los sentidos. Todas y cada una de las salas muestran de manera didáctica cómo desde la Revolución Industrial y a través del tiempo, los daños a la Tierra han ido en aumento, resultado de las actividades humanas y mostrando algunos de los principales problemas:

  • Abundante emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
  • El Fast Fashion e impacto por cada pieza de ropa nueva comprada.
  • Los altos niveles de contaminación a nivel global.
  • La elevada tasa de deforestación derivada de la agricultura.
  • El peligro que corren los océanos por la sobrepesca y el cambio climático.
  • Diversas especies que se encuentran en peligro de extinción o que ya han desaparecido.
Alianza por el planeta

Esto y más se vislumbra durante el recorrido, mismo que culmina con una experiencia digital en donde el visitante puede realizar una breve encuesta interactiva en un iPad para conocer cuál es su impacto medio ambiental y cómo tomar acción para mitigarlo; un aporte con el que participó específicamente Enel México.

¿Por qué realizó esta alianza por el planeta el líder en energía renovable?

De acuerdo con Claudia Camarena, Directora de Sostenibilidad de Enel México, la compañía considera que el cambio climático necesita visibilidad porque es claro que a nivel individual, nacional e internacional no estamos alcanzando los objetivos que se han planteado, como aquellos que están en el Acuerdo de París, por lo que compartir información es imprescindible.

“En Enel estamos muy comprometidos a aportar al cumplimiento de los ODS, por ello creamos esta alianza. Sabemos que no hay manera de lograr objetivos tan retadores haciéndolo solos. El MyT tiene muchos años creando conciencia no solo sobre el pasado sino en lo que podemos hacer actualmente para el futuro, y juntos tenemos un mayor alcance”.

Claudia Camarena, Directora de Sostenibilidad de Enel México.

Es por ello que, si bien la compañía aportó como patrocinador de esta exposición física temporal, también quiso llegar más allá al llevarla al plano virtual, cuyo propósito está muy ligado a la época en la que estamos viviendo, de acuerdo con Camarena, quien también comenta que se impulsó la virtualidad derivado de las dificultades que se presentaron con la exposición al momento de abrir sus puertas.

Alianza por el planeta

“Desafortunadamente la exposición se inauguró en marzo de 2020, y durante toda la pandemia estuvo cerrada, por lo que buscamos un esquema híbrido para tener este acceso que se detuvo y adentrarnos a más detalle.

La plataforma es una herramienta muy robusta y el objetivo principal es llegar a un sector educativo. Queremos acercarnos a niños, niñas y jóvenes de forma interactiva, y mostrarles cómo cada una de las actividades que hacemos tiene un impacto climático”.

Claudia Camarena, Directora de Sostenibilidad de Enel México.

Es así como esta alianza por el planeta está causando ruido no únicamente en CDMX sino en todos los rincones que tengan acceso al universo digital. De hecho, esta plataforma estará vigente por tiempo indeterminado y se está trabajando en su optimización, lo que ha sido posible gracias al compromiso socialmente responsable de Enel México.

alianza por el planeta

Si estás interesado en conocer la exposición física, aún puedes hacerlo. Estará disponible en el Museo de Memoria y Tolerancia hasta el 28 de febrero de 2023, o si deseas sumergirte en este universo desde la comodidad de tu hogar, también puedes hacerlo dando click aquí. ¡Súmate a esta alianza por el planeta con Enel México y el MyT!  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR