PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...¿Son tus colaboradores escépticos ante la RSE?

¿Son tus colaboradores escépticos ante la RSE?

Si bien es reconocido que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un modelo comercial autorregulado que permite a las empresas gestionarse para ser socialmente responsables ante sí mismas, sus partes interesadas y la sociedad en general, practicarla también conlleva sus retos, según Human Resources Director.

Quizás uno de los mayores desafíos sea involucrar a los colaboradores escépticos ante la RSE. Puesto que las investigaciones han arrojado que muchos de ellos tienen dudas sobre las motivaciones detrás de las iniciativas de RSE. No obstante, es un área de oportunidad que las empresas pueden aprovechar para demostrar autenticidad y consistencia, como lo señala Rachna Sampayo, vicepresidenta de recursos humanos de Oracle, Asia Pacífico y Japón.

¿Cómo ven los empleados la RSE? 

En el funcionamiento de la RSE, la autoevaluación es de suma importancia porque permite identificar si las iniciativas van acorde con los valores y propósito empresarial, y si este es compartido entre colaboradores, proveedores, contratistas y consumidores y sociedad en general. Pero, ¿es así?

Según un informe de la empresas de investigación de mercado y análisis de datos, Milieu Insight, 61% del personal que labora considera que las organizaciones tienen la obligación de contribuir al bien de la sociedad. Sin embargo, más de una cuarta parte cree que la RSE tiene que ver más con la marca o las relaciones públicas.

En este contexto, los líderes empresariales tienen mucho para reflexionar a medida que los colaboradores son una de las fuerzas más importantes capaces de impulsar el desempeño, crecimiento y éxito comercial. Pero, ¿cómo se puede abordar el tema de personal escéptico ante la RSE?

De acuerdo con, Rachna Sampayo, vicepresidenta de grupo de recursos humanos de la compañía global especializada en el desarrollo de soluciones de nube y locales, integrar a los dudosos sobre las iniciativas de RSE es trabajar en los cimientos, no solo para generar cambios positivos en la sociedad, sino que también crea un impacto a nivel mundial.

«Creemos firmemente que la RSE no puede ser solo una medida o una acción que una empresa realiza en beneficio de sus partes interesadas, sino que debe estar integrada en el ADN de la empresa».

Rachna Sampayo, vicepresidenta de recursos humanos de Oracle.

¿Cómo integrar a escépticos ante la RSE?

Sampayo comparte algunas de sus reflexiones para lograr que los empleados se involucren y adopten como propia la RSE de la empresa. Una práctica común de la compañía es la elaboración de encuestas anuales que permitan conocer las formas en que quieren sumarse, en lugar de que las organizaciones les impongan sus propios valores.

Un punto de interés en este trabajo es cómo se ha posicionado, particularmente, entre la Generación Z, personas nacidas entre 1996 y 2012, en el aumento de compromiso y la retención. «Hoy en día, las iniciativas de RSE de una organización se están convirtiendo en consideraciones mucho más serias para los empleados actuales y potenciales. Puesto que un grupo demográfico de talento completamente nuevo está ingresando a la fuerza laboral: la Generación Z», añade Rachna Sampayo.

«Junto con la Generación Z, los millennials también están profundamente preocupados por los problemas relacionados con la sociedad y la sostenibilidad y esperan que sus empleadores sientan lo mismo».

Rachna Sampayo, vicepresidenta de recursos humanos de Oracle.
escépticos ante la RSE

De acuerdo con ella, este interés particular entre la fuerza de trabajo más joven está tomando visibilidad para las iniciativas de RSE. Y, las empresas tienen el poder de contribuir con este sentido de autorrealización de los jóvenes, para brindar mayor satisfacción y felicidad en el trabajo, al tiempo que contribuyen a la construcción de una sociedad mejor para todos.

Entonces, la mejor manera de tener todas estás casillas marcadas y ser la mejor opción en lugares de trabajo, es tener fuertes los cimientos de la RSE, que se alineen con los valores de los empleados. Reconociendo que estos últimos actuarán como embajadores de marca, y entre más satisfechos estén, mejorará la percepción de la organización de adentro hacia afuera.

Importancia de alinear la RSE con los colaboradores

Son múltiples los beneficios que trae consigo la construcción, el desarrollo y la evaluación de un plan de RSE bien ejecutado, ya que también fomenta la importancia del talento diverso y los equipos de trabajo para encontrar la mejor solución a algún tema en particular.

Sin embargo, Sampayo resalta: «La RSE no es un enfoque único para todos, y las organizaciones deben pensar qué impacto quieren tener y qué tan efectivas serán estas iniciativas. Es por eso que el conocimiento, la experiencia y los recursos de una organización deben tenerse en cuenta al momento de construir compromisos de RSE».

Entonces, la RSE tiene principios únicos, pero cada organización o empresa debe adoptarla de acuerdo con sus valores y objetivos comerciales. Pero, en todo momento el equipo de liderazgo debe defender la RSE. «Los líderes involucrados también inspiran y empoderan a sus empleados para que se involucren en las cosas que les importan a ellos y a la organización en su conjunto», añadió.

Sampayo también comparte la importancia de establecer objetivos realistas y sostenibles para evitar disminuir el impacto de los programas de RSE si no se alcanzan metas ambiciosas, además de evitar efectos adversos como dañar la credibilidad de los esfuerzos: «El consejo más importante es simplemente comenzar en alguna parte».

Finalmente, aborda que lo más importante para involucrar a los escépticos ante la RSE es alinear los objetivos y comenzar por algo tan pequeño como puede ser «reservar un día para ser voluntario u optar por no usar utensilios de un solo uso en el lugar de trabajo». Ello irá demostrando a los colaboradores que las intenciones de la empresa son genuinas y consistentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR