PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEThe Home Depot está cerca de sus colaboradores

The Home Depot está cerca de sus colaboradores

A 10 años de iniciar operaciones con cuatro sucursales en México, The Home Depot opera actualmente 87 tiendas en 52 ciudades del territorio nacional, en las que trabajan alrededor de 10 mil colaboradores. En entrevista, Sergio Gutiérrez Osuna, vicepresidente de Recursos Humanos, habla de la filosofía de la empresa respecto a su gente.

«Estamos convencidos de que el capital humano ha sido un factor clave para el negocio, y no solamente en México, sino en todos nuestros mercados. Una de nuestras principales metas es ganar la lealtad de nuestros clientes, lo cual se logra una vez que se ha ganado la lealtad de los colaboradores», asevera.

Para The Home Depot, señala Gutiérrez Osuna, es tan importante la autoridad de sus productos (variedad, calidad, precio) como la relación entre la empresa y sus colaboradores; una relación basada en valores que definen la cultura de la empresa y es algo que los colaboradores aprecian mucho.

«Después de todo, son valores que las personas pueden aplicar no sólo en el lugar de trabajo, sino también en su vida personal. En The Home Depot procuramos y vivimos esos valores, y son una pieza fundamental del entrenamiento que reciben los asociados», agrega el vicepresidente de Recursos Humanos.

Tan importantes son esos valores que en las tiendas existen grupos de asociados, llamados «núcleos de valor», los cuales se encargan de enfatizar o reforzar ciertos valores por medio de diversas actividades, a fin de vivirlos y tenerlos siempre presentes.

Junto con la cultura de la empresa, la capacitación es factor clave para generar la lealtad de los colaboradores, toda vez que las personas siempre tienen claro qué tan lejos pueden llegar en la empresa. Desde el momento de su inducción, y a lo largo de su permanencia en la empresa, los colaboradores están en capacitación constante, tanto teórica como práctica, incluidos programas de mentoring o asesoría por parte de otros asociados con más experiencia.

«Realmente tratamos de que los asociados de recién ingreso se sientan cómodos y bien recibidos, fomentando a su vez el balance vida-trabajo entre todos los asociados como parte de nuestra cultura laboral. Somos una empresa que desarrolla a su gente constantemente y les ofrece oportunidades de crecimiento», elabora el directivo de The Home Depot.

Más que empleos, enfatiza, les ofrecen planes de carrera desde el momento que se integran a la empresa, y asegura que existen muchos casos de éxito que la gente ve y que la gente vive. Desde la llegada de The Home Depot a México, detalla, han tenido alrededor de 4 mil promociones y un total de cinco millones de horas de entrenamiento para sus colaboradores.

Para concluir, Sergio Gutiérrez Osuna comenta que un líder de Recursos Humanos debe jugar un papel de mucha cercanía con la gente, trabajando con ellos para detectar preocupaciones, inquietudes, necesidades y nuevas ideas. Su función, advierte, es liderar no con autoridad, imposición o jerarquía, sino con empatía, solidaridad, cercanía y trabajo en equipo.

Sólidos valores

La relación entre la empresa y sus colaboradores está basada en ocho valores:

– Excelente servicio al cliente

– Cuidado de su gente

– Respeto por toda la gente

– Hacer lo correcto

– Construir relaciones sólidas

– Devolver a la comunidad

– Espíritu emprendedor

– Crear valor para los accionistas

Fuente: Reforma, Capital Humano, p. 2.
Publicada: 30 de agosto de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

home-depot-cerca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR