PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalTendencias de sustentabilidad

Tendencias de sustentabilidad

En la última cumbre desarrollada en Copenhague se discutió arduamente el compromiso que deben asumir los países que mayoritariamente aportan emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, como es el caso de EEUU, China e India.

Si bien es cierto quedaron muchos temas pendientes, se espera en un futuro no muy lejano se realicen compromisos concretos para reducir drásticamente sus niveles de emisión, incluyendo verificaciones de organismos internacionales para validar los índices.

Considerando que Chile a nivel global no representa un factor determinante por el nivel de sus emisiones, las demandas de los países de destino sí las hacen determinantes.

A modo de ejemplo, una implicancia cierta del cambio climático, es el transporte, debido a nuestra condición geográfica, a la hora de exportar nuestra lejanía de los mercados y en el caso del transporte interno por la prolongación de nuestro territorio, se hace significativo el consumo de combustibles fósiles y sus consecuentes emisiones de GEI.

Otro tema relevante que surge es la necesidad de diversificar nuestra matriz energética hacia energías renovables no convencionales (ERNC) y consolidar nuestros recursos de generación hídrica, dada las condiciones naturales que son favorables en nuestro país y que aportarían significativamente a reducir nuestra huella de carbono.

Sumado a lo anterior, la nueva institucionalidad medioambiental que ha sido recientemente aprobada en Chile está orientada a cumplir los altos estándares de la OCDE, incluyendo un Ministerio del Medio Ambiente, una Superintendencia del Medio Ambiente y un Servicio de Evaluación Ambiental, que sin duda significará mayores regulaciones y controles a las empresas y sus proveedores en los ámbitos ambientales.

En la industria energética y la gran minería los proveedores en términos de trabajadores representan un porcentaje significativo respecto de los empleados de planta. Específicamente en el sector energético se estima que representan un tercio del total. Para el caso de la gran minería los colaboradores externos superan ampliamente a los empleados de planta en términos de cantidad, en algunos casos más del doble. Desde el punto de vista del impacto de sus actividades en el propio desempeño de una organización, nos encontramos con variables significativas a considerar, tales como, impacto en la calidad del servicio, productividad, indicadores de seguridad laboral y ahora último con mayor fuerza aparece la variable medioambiental que se extiende a diversos ámbitos, incluyendo la medición y mitigación de la huella de carbono.

Todo lo anterior nos indica la importancia de considerar las tendencias globales de sustentabilidad y los actores clave de la cadena de valor en la estrategia del negocio, ya que representan amenazas y oportunidades, dependiendo de qué tan proactivas sean las acciones que se tomen.

De aquí nace la oportunidad de generar un relacionamiento eficaz por medio de una “estrategia ganar – ganar”, que se refiere a que todos ganan; la empresa, sus clientes, sus proveedores, sus trabajadores, su comunidad y en consecuencia el planeta.

febrero-tabla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR