PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSETendencias de ciudadanía corporativa que los CEOS deben atender

Tendencias de ciudadanía corporativa que los CEOS deben atender

La ciudadanía corporativa es un término empresarial que se refiere a las actividades que genera un valor estratégico a la empresa por prácticas enfocadas a la responsabilidad social Es por ello que las compañías y los directores deben estar preparadas a los cambios y retos que existen en el planeta , para llevar a cabo las metas de la empresa a un futuro.

Un artículo publicado en Forbes y que lleva el nombre de “Tendencias que deben tomar en cuenta los CEOS de responsabilidad social», afirma que existen temas como la sostenibilidad, globalización, defensa de problemas sociales y temas que tienen que ver con desastres naturales, deben ser tomados en cuenta por todos los líderes mundiales empresariales para que lleven a cabo acciones en todos sus stakeholders.

A continuación te presentamos las cinco tendencias que deben tomar en cuenta los CEOS en responsabilidad social:

1. Estar en constante capacitación

En la actualidad muchos de los temas que engloban a la responsabilidad social son complejos, pero si los directivos están en constante capacitación puede llevar a cabo correctamente el funcionamiento de la empresa.

Estos líderes deben tener conocimiento de cómo prevenir el acoso sexual sí se presenta algún caso en su empresa, poner atención al tema de igualdad salarial, prometiendo y cumpliendo mejores prácticas a mujeres y hombres por igual y conocer y aprender de los códigos de ética de su compañía.

2. Mantenerse abierto ante los gobiernos

Los temas políticos también entran en estas tendencias y no suelen ser muy fáciles de digerir para algunas empresas. Sin embargo, el artículo de Forbes afirma que las empresas ahora se respaldan muchas veces con los gobiernos, por ello pueden tener un mejor diálogo sobre los temas que están sobre la mesa con respecto a la responsabilidad social.

3. No ignorar las consecuencias por desastres naturales

La mayoría de los desastres naturales no pueden evitarse, pero sí prevenir y preparar el impacto en las personas e incluso volverlas resilientes. Hoy en día se pueden leer cientos de que afirman que la mayoría de desastres naturales son ocasionados por el cambio climático y que estos continúan creciendo en distintas partes del mundo.

Las empresas y sus directivos deben dirigir parte de sus esfuerzos a la recuperación de comunidades donde ocurran desastres, incluso a las víctimas a través de donaciones en efectivo y en especie.

4. Estar abiertos a temas de inclusión y diversidad

En los últimos años, las empresas han centrado su atención a los esfuerzos de diversidad e inclusión, sin embargo ahora se enfrentan a este tema de manera considerable para garantizar la equidad entre los colaboradores y clientes en lugar de simplemente reconocer y celebrar la diversidad.

Por ejemplo, los temas de igualdad salarial han sido uno de los más relevantes en 2018, pero hay muchos otros aspectos del marketing, la filantropía, los recursos humanos y la gobernanza que merecen especial atención en los próximos años.

5. Tomar en cuenta a la generación Z

En los últimos años es muy común que veamos en noticias la palabra millennials, sin embargo en los próximos años los directores deberán dejar atrás esa palabra y comenzar a familiarizarse por el termino: Generation Z-ers, los nacidos después de mediados de la década de 1990. ¿Qué sucede con esta generación?

Esta generación está ingresando e mercado laboral y de consumo (representando el 40% de todos los consumidores a nivel mundial hacia 2020), y serán los primeros en adoptar nuevas tendencias digitales, exigirán tecnología de calidad, flexibilidad y transparencia en el lugar de trabajo.

Además estarán interesados ​en las empresas que aborden problemas sociales como pobreza, el hambre en el mundo, cambio climático y derechos humanos.

Empresas con líderes mexicanos que toman en cuenta estas tendencias

Martha Herrera, CEMEX

Martha Herrera entrevista

En temas de desastres naturales y resiliencia, Martha Herrera, directora corporativa de Responsabilidad Social de CEMEX, preside en México la red global: Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres (ARISE), la cual tiene como objetivo implementar políticas públicas que permitan desarrollar un protocolo que ayude a actuar de mejor manera ante algún desastre natural que se presente en nuestro país.

Lorena Guillé Laris, Fundación Cinépolis

Los programas de Fundación Cinépolis son liderados por Lorena Guillé, quien desde 2006 forma parte de esta compañía y actualmente es miembro del Global Philanthropist Circle, profesora de la Maestría en Responsabilidad Social del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (CLARES), miembro del Comité Consultivo del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

A lo largo de su carrera ha participado como panelista en foros de equidad de género y ha sido reconocida como un mujer líder en temas de empoderamiento femenino, por lo que todos los días continua aprendiendo para estar a la vanguardia tal como lo dice el artículo de Forbes.

Gustavo Pérez Berlanga, Restaurante Toks

Gustavo es otro de los líderes en responsabilidad social que desde sus inicios ha confiado en su liderazgo y continua trabajando para llevar a cabo programas de responsabilidad que estén a la vanguardia con la comunidades.

Gracias a su liderazgo ha contado las historias de los Proyectos Productivos de Toks en otras partes del mundo y a estudiantes mexicanos (generación Z), para que sirva como ejemplo de que el cambio no solo está en los líderes empresariales sino que está en nosotros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR