PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesGustavo Pérez, un líder en RSE y el legado de Toks

Gustavo Pérez, un líder en RSE y el legado de Toks

¿Qué es lo que viene a tu mente cuando escuchas la palabra líder? Un líder es aquella persona capaz de motivar y ejercer una influencia en algún grupo determinado para trabajar por un objetivo común.

Con esta definición, es probable que recuerdes a algún personaje que con sus ideales y acciones haya cambiado la historia de un país o incluso del mundo entero. En esta ocasión no recordaremos la historia de líderes históricos o revolucionarios, esta vez queremos hablar de Gustavo Pérez, director de responsabilidad social de Toks, y que cuenta con más de 30 años de experiencia en empresas del sector privado, y debido a su compromiso, como él lo llama, ha logrado impulsar a distintas personas y comunidades.

Trayectoria de un líder en Responsabilidad Social

Gustavo Pérez cuenta con la Licenciatura en Administración y Finanzas y una Maestría en Negocios con especialidad en Mercadotecnia; comenzó a trabajar en el 2000 como Director Comercial para Restaurantes Toks; cuatro años después, la empresa inició con el programa de negocios inclusivos llamado Proyectos Productivos, pero fue hasta el 2008 que se convirtió en director de Responsabilidad Social y Proyectos Productivos de la cadena restaurantera.

Gustavo Pérez le ha dado seguimiento a algunos proyectos que contribuyen al desarrollo de diversas comunidades en la República Mexicana, como Conservas Santa Rosa, su mayor caso de éxito, que empodera a mujeres de la Sierra de Santa Rosa en Guanajuato.

Al ser líder del programa, ha puesto este caso de éxito como ejemplo en conferencias en el extranjero; de la misma manera ha trabajado con productores de miel, chocolate, mole, granola y nuez de distintas comunidades de la República, demostrando que estas se pueden integrar bajo el modelo de negocios sociales como parte de la cadena de valor de un negocio.

Palabras que inspiran…

Existen libros que pueden marcar nuestra vida. Al leer un libro te transportas a mundos inimaginables y paradigmas desconocidos; algunos incluso pueden llegar a inspirarnos a ser mejores, tanto en nuestra vida personal, como profesional.

Es por ello que, además de liderar programas de responsabilidad social, Gustavo Pérez también cuenta con dos libros, el primero se llama Un frasco de inspiración, el cual presenta los logros y cómo surgió el caso de éxito Conservas Santa Rosa.

Con el objetivo de seguir demostrando que se puede llegar a inspirar a más personas, Gustavo presentó recientemente su segundo libro llamado Imprimiendo Sueños, historia de un proyecto de prevención del delito en una alianza Fundación-Empresa.

Esta obra cuenta la historia de varios jóvenes que han sido víctimas de un sistema imperfecto de justicia en México, y cómo de la mano Restaurantes Toks, Fundación Reintegra y el mismo Gustavo, han intentado hacer que sus vidas tengan mayores oportunidades.

Con el objetivo de seguir construyendo un mejor México, Fundación Reintegra atiende a adolescentes de 13 a 18 años que han tenido problemas con la justicia, y su principal objetivo es que desarrollen habilidades por medio de talleres para continuar con nuevos proyectos y así desarrollar un nuevo sentido de identidad.

Qué es lo que piensa un líder de la RSE

Para Gustavo Pérez, practicar la responsabilidad social no es un trabajo de asistencialismo; él la define como una forma de aportar una pequeña idea, para después transformarla de forma positiva y crear el bien común para que pueda existir un cambio en las personas y las comunidades.

Lo que se necesita para ser un líder es simple: predicar con el ejemplo”, asegura Gustavo.

Este ejemplo de liderazgo pone de relieve que es posible tener la capacidad profesional para orientar la RSE de una gran empresa, apoyar jóvenes en riesgo, impulsar comunidades, respetar los derechos humanos y laborales y tener los ojos puestos en el desarrollo sostenible. ¿No debieran ser así todos los líderes de la responsabilidad social en México?

2 COMENTARIOS

  1. Excelente, Me gustaría saber ¿ Como eligen a los proyectos productivos que formarán parte de su cadena de valor? . Saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR