PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoEmpresarios mexicanos piden aumento de salario mínimo en el país

Empresarios mexicanos piden aumento de salario mínimo en el país

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) le solicitó al gobierno el aumento inmediato del salario mínimo, ya que actualmente e se encuentra en 80.04 pesos, monto que para el gobierno es justo para los trabajadores.

Es por eso que el sector patronal pidió que se aumentará el salario mínimo a 92.72 pesos, que es la línea de bienestar fijada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Este aumento debe ser analizado por la Comisión de Salarios Mínimos (Conasami)

De acuerdo con Gustavo Hoyos presidente de la Coparmex “en esta nueva visión de una nueva cultura salarial, el salario mínimo debería fijarse en el 2030 en un rango de entre 172.75 y 194.68 pesos en valores constantes de este año.

Eso significaría que una familia mexicana integrada en promedio por 3.5 individuos pueda satisfacer -al menos en 2030- plenamente sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

Por otro lado, el líder señaló que el salario mínimo general vigente cubre 86.4 por ciento del ingreso para satisfacer las necesidades de un trabajador, por lo que se manifestó a favor de lograr que este mismo año todos los empleados en el sector formal puedan satisfacer al 100 por ciento el costo de la canasta alimentaria.


Es importante destacar que el aumento de este mini salario no repercutirá en la inflación.

“El avance que se dio en el salario mínimo a partir de este año ha sido aleccionador, se ha demostrado, y con esto se han roto paradigmas, que los efectos del aumento han sido positivos y que contrario a los temores que se tenía, no significaron impactos negativos a las variables económicas fundamentales”, aseguró De Hoyos.

Por su parte, los datos del Coparmex señalan que la informalidad tampoco aumentó.  “la informalidad en abril de este año es la más baja de la que se tiene registro, con 56.5%, es decir, 0.6 puntos porcentuales menos que el mismo mes del año pasado”.

Un punto clave de este aumento es que sólo se plantea en el salario neto del trabajador, no implica un aumento en las prestaciones de los trabajadores.

La «línea de bienestar» en México

Un estudio del Coneval, indica las diferentes dimensiones para calcular la pobreza. Uno de ellos, es a nivel ingreso.

“El bienestar” mínimo está considerado cuando el ingreso mensual por integrante de familia es de:
-En el entorno urbano: 1,242.61 pesos.
-En el entorno rural: 868.25 pesos.

La línea de bienestar está considerada cuando el ingreso mensual por integrante de familia es de:
-Zona urbana: 2,542.13 pesos.
-Zona rural:  1,614.65 pesos.

En México, una familia de tres personas con un ingreso total de $7,626.9 está considerada en la línea de bienestar.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR