PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGrupos VulnerablesEmprendedores colombianos convierten en superhéroes a niños con discapacidad

Emprendedores colombianos convierten en superhéroes a niños con discapacidad

Cuatro jóvenes colombianos crearon prótesis en 3D, un emprendimiento que busca proveer prótesis de impresión a niños de escasos recursos y con discapacidades en sus extremidades superiores, con la ventaja de agarrar objetos y tienen un toque de diversión.

Las prótesis son decoradas con diseños inspirados en armaduras de superhéroes como Iroman, el Hombre Araña, el Capitán América y la Mujer Maravilla. Cuestan alrededor de 250 dólares, un equivalente a un salario mínimo en Colombia, mientras una “prótesis normal de mano puede estar costando unos 25.000 dólares” en ese país.

Estas piezas son únicas en el mundo ya que sus diseños están pensados para los niños. También la empresa realiza prototipos para adultos e incursionará próximamente en prótesis de piernas.

Yusef Muñoz, director general de la empresa Fabrilab, explica que si los candidatos no tienen suficientes recursos proveen las prótesis gratis, pero si pueden costearla ese dinero se utiliza para producir piezas para otros niños cuyos padres no pueden pagarla. Además se financian con donativos de materiales o de dinero.

Muñoz explica que con las prótesis los pequeños se sienten más incluidos. “Cuando a una persona o un niño, especialmente, le falta un brazo, una pierna (…) se siente incómodo porque los niños” los molestan, pero con estas prótesis “de un momento a otro son las estrellas”.

El caso de Shaio

Shaio Valeria Novas es una pequeña colombiana de seis años que logró superar una deformación de nacimiento en su mano izquierda gracias a las prótesis en impresión 3D de la firma Frabilab, cuyos diseños se inspiran en superhéroes. 

“Lamentablemente cuando gesté, ella venía con problemas de peso, entonces hubo un desmembramiento de la placenta y eso fue lo que se desarrolló en su mano”, relató a la AFP la madre de la pequeña, Julia Andrea Giraldo.

Cuando ella nació, los padres estaban felices de que Shaio estuviera neuronalmente saludable pero mientras pasaba el tiempo ella preguntaba por qué no tenía su mano izquierda.

Entonces iniciaron una búsqueda por internet para encontrar algún método que ayudara a Shaio. Nunca imaginaron que en Colombia existía un equipo como Fabrilab.

Giraldo y su esposo contactaron con Fabrilab, que hace primero un estudio sobre la condición médica de los solicitantes y la capacidad económica de sus familias.

Fabrilab pudo conseguir un donante para la pequeña Shaio .“Mamá, papá, ya puedo lanzar un balón, ya puedo agarrar un vaso con la mano”, exclamó entusiasmada la pequeña al recibir su nuevo miembro. “Cuando me lo puse sentí que tenía un brazo”.

“Nos llegó la prótesis y ella se adaptó. Coge las cosas, trata de escribir, lanza (objetos). Obvio que todo depende del peso que resiste la prótesis”, relató su madre.

“yo no quiero ser la Mujer Maravilla, sino quiero ser un miembro de este equipo (Fabrilab), y ayudar a muchos niños, adultos y ancianos”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR