PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoTemen malgasten fondo de discapacidad

Temen malgasten fondo de discapacidad

El fondo de 445 millones de pesos destinado a los estados para promover el transporte accesible para discapacitados está en riesgo de ser desperdiciado, alertó Myriam Arabian, secretaria técnica del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conadis).

La funcionaria explicó que en el Presupuesto 2011 no se define el objetivo del gasto y el concepto de «transporte accesible» puede ser entendido de varias formas sin que se traduzcan en una política que beneficie a las personas con discapacidad.

«Nos preocupa que cada quien entienda como quiera el tema de discapacidad. Queremos ser ese organismo rector que oriente para qué se gaste. Qué tipo de transporte, cómo debe ir adaptado según las necesidades locales, la población, el tipo de ciudad, para no desperdiciar el dinero.

«Por ejemplo, te puedo ofrecer transporte gratuito, pero que no sea accesible», señaló Arabian.

A la fecha, no se han publicado las reglas de operación del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad.

Los diputados de la Comisión de Grupos Vulnerables y la Secretaria de Hacienda deben publicarlas a más tardar el 31 de diciembre.

Arabian señaló que hasta el momento, el Conadis no está participando en su elaboración, pero hizo un llamado a ambos organismos para establecer en el documento la obligación de cumplir con la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, y que se haga referencia a las recomendaciones de Conadis sobre accesibilidad.

Al respecto, Claudia Anaya, presidenta de la Comisión Especial sobre la No Discriminación en la Cámara de Diputados, aseguró que las reglas de operación del Fondo serán claras y basadas en los lineamientos internacionales sobre accesibilidad.

«En las reglas de operación está quedando claro que es transporte accesible, que es la condición de progresividad, de adaptabilidad. Somos expertos en el tema también en la Cámara, la gente de Hacienda también es profesional. En ese sentido Conadis debe tener la confianza en sus autoridades de Hacienda», reviró.

Anaya, quien ha participado en su elaboración, detalló que los recursos se vigilarán a través del convenio entre los gobiernos estatal y federal y obligarán además a convenio entre gobierno estatal y concesionarios del transporte, para que acepten la renovación del parque vehicular y la capacitación del personal.

La legisladora aseguró que para que los estados puedan acceder a los 445 millones de pesos del Fondo, primero deberán realizar un diagnóstico sobre la situación del servicio y la población que lo requiere.

Aumentan gasto

Los recursos para la atención de personas con discapacidad aumentarán de 250 a casi mil 300 millones de pesos para el siguiente año, distribuidos en distintas Secretarías federales y en los estados.

La SEP contará con 475 millones de pesos para distintos programas mientras que a la Secretaría de Salud se le canalizarán 291 millones; la STPS con 28 millones para Fomento de la equidad de género y la no discriminación en el mercado laboral. Sedesol tendrá 42 millones a través del Fonhapo para vivienda accesible.

Además de los mil 300 millones de pesos distribuidos en las dependencias, el Conadis contará con 37 millones para publicaciones y eventos, y 47 millones para el fortalecimiento del Sistema de Información (Sidis).

Fuente: Reforma.com, nacional.
Reportero: Daniela Rea.
Publicada: 14 de diciembre de 2010.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR