PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoQuiere Evo impugnar la cumbre de Cancún

Quiere Evo impugnar la cumbre de Cancún

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo ayer que acudirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para impugnar los acuerdos alcanzados en la 16 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16), que se realizó en Cancún.

El Mandatario advirtió que los «Acuerdos de Cancún» no fueron aprobados por consenso, sino por mayoría, lo que vulnera las propias reglas de la ONU.

«Desde el momento que uno, dos o diez países no aceptan el documento, este documento es inválido y, por lo tanto, el Estado Plurinacional (de Bolivia) va a hacer una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya», dijo en La Paz en conferencia de prensa.

«Será otra batalla de carácter internacional y sólo pedimos a los pueblos acompañar esta lucha, una lucha por una justicia en el cambio climático», advirtió desde la Casa de Gobierno.

Bolivia fue el único país -de los 194 participantes- que rechazó las conclusiones de la cumbre climática, tras considerar que no se tomaron en cuenta sus propuestas como la creación de un tribunal internacional para los infractores de los acuerdos climáticos o reducir al 1 por ciento de la emisión de bióxido de carbono (CO2).

Luego de dos semanas de intensas negociaciones, la COP 16 concluyó con el compromiso de reducir hasta 40 por ciento la emisión de contaminantes para 2020 y evitar que la temperatura global aumentara más de 2 grados hacia el final del siglo.

En los acuerdos destaca la creación de un Fondo Verde Climática para ayudar a los países en desarrollo, un mecanismo de protección de los bosques tropicales y garantías de que no haya un vacío entre el primer y el segundo periodo del Protocolo de Kioto.

«Un aumento de la temperatura de 2 grados no es aceptable y lo rechazamos. Como expresan diversos estudios esta temperatura significará para África un crecimiento de 3 grados y eso es gravísimo (…), el costo de este documento será medible en vidas humanas», denunció el líder indígena.

En contraste, el Presidente Felipe Calderón aseguró ayer que los logros de la COP 16 son producto de la buena voluntad de todos los países y que cada una de las naciones mostró su disposición a ceder a sus intereses particulares por lograr compromisos para hacer frente a la amenaza del cambio climático.

«Los Acuerdos de Cancún han puesto a México y al mundo entero nuevamente en la ruta correcta para hacer frente a esta amenaza global, que es el calentamiento y el cambio climático», dijo en Los Pinos al dar un mensaje so re los logros alcanzados.

Agregó que los acuerdos representan una restauración de la credibilidad del sistema multilateral para encontrar soluciones comunes a los desafíos globales.

El Mandatario manifestó que todas las naciones expresaron sus puntos de vista, incluyendo Bolivia. Incluso descartó que las relaciones bilaterales se vean afectadas por esta situación.

«Yo creo que fue una gran cumbre, en la que expresaron todos los puntos de vista, incluyendo los de Bolivia. Fueron todos los puntos de vista considerados y no veo por qué se vaya a afectar la relación con ningún país.

«Al contrario, me parece que Cancún generó un nuevo ambiente positivo, muy constructivo en el plano multilateral y eso ayudará también a que se avance en el plano de las relaciones bilaterales», externó.

Fuente: Reforma.com
Reportero: Sonia del Valle.
Publicada: 14 de diciembre de 2010.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR