PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSETeletón copia a Mc’Donalds estrategia de transparencia

Teletón copia a Mc’Donalds estrategia de transparencia

Radu Bercan / Shutterstock.com
Radu Bercan / Shutterstock.com

Por Marisol López

La búsqueda de los consumidores por adquirir hábitos más responsables de compra ha llevado a las grandes empresas a optar por emprender esfuerzos para hacerse más transparentes. Un ejemplo de ello es la estrategia de comunicación de McDonald’s, que es la única cadena de comida rápida que implementó un ejercicio a favor de la reputación de la marca. Más allá de la cocina y Puertas Abiertas son dos programas que se han adaptado en México y América Latina.

No hay duda que la estrategia es una buena idea por parte de la cadena de comida rápida, pero ¿existe alguien más que pretenda generar engagement con el público a través de la transparencia? La respuesta es sí, aunque parezca poco creíble, existe otra organización que ha implementado este tipo iniciativa, pero ¡alto! el rubro de ésta no es precisamente de alimentos.

Fundación Teletón ha implementado la misma estrategia de Mc Donald’s con Teletonabierto.org, un sitio en internet donde puedes buscar y realizar preguntas que ellos se encargaran de responder con un vídeo o por correo electrónico.

Este sitio es similar a Mas allá de la cocina, donde también puedes hacer preguntas acerca de la elaboración de alimentos, nutrición, productos y valores.

Aunque el objetivo es transparentar sus esfuerzos, vinculación con el gobierno y aprovechamiento de fondos, es posible que la herramienta de Fundación Teletón tenga menos alcance entre el publico final, ya que se trata de una organización que solo se hace presente a nivel masivo una vez al año.

Quienes desean conocer a profundidad lo que realizan en Fundación Teletón, pueden visitar un Centro de Rehabilitación Teletón (CRIT), y acceder a un recorrido guiado.

Por otro lado Mc Donald’s siendo una lovemark, tiene mayor alcance entre la población ya que en casi todos sus restaurantes hay recorridos de Puertas Abiertas.

Foto vía mcdonalds.com.mx
Foto vía mcdonalds.com.mx

Los esfuerzos de Teletón, son necesarios para que los donantes crean en la transparencia, ya que año con año han sido perjudicados por la reputación de Televisa, por lo que en últimas fechas los donantes han perdido confianza y el publico no ha creído en la creación de nuevos CRIT.

Comparando herramientas

En el sitio de Teletón.org podrás encontrar una barra parecida a la del portal de comida rápida, incluso botones con redes sociales, pero en la página principal no dan mucha información de esta inciativa.

Foto vía masalladelacocina.com
Foto vía masalladelacocina.com
Foto vía teletonabierto.org
Foto vía teletonabierto.org

En ambos sitios podrás encontrar una barra con distintas campos para poder completar tu pregunta.

Foto vía masalladelacocina.com
Foto vía masalladelacocina.com
Foto vía teletonabierto.org
Foto vía teletonabierto.org

Te responden con un mensaje de agradecimiento por haber realizado la pregunta.

mcdonalds2

teleton2

En Expok nos dimos a la tarea de pobrar ambos sitios, se realizó el ejercicio el día 29 de octubre y las preguntas fueron las siguientes:

1. Mc Donald’s: ¿Cuentan con programas para personas con discapacidad?

Hasta el cierre de este artículo, la marca no había emitido respuesta.

2. Teletón: Si un año no llegan a la meta, ¿se construye el CRIT?

Teletón abierto, contesto a través de un breve correo electrónico, poco después de haber realizado la pregunta.

teleton5

Estas estrategias pretenden comunicar los esfuerzos de las marcas a lo largo de su cadena de valor, el tiempo de respuesta en ambos portales es largo y los usuarios no cuentan con la certeza de que sus dudas sean resueltas. La iniciativa de ambas empresas son buenas, pero para que sean más confiables deben mejorar el tiempo de repuesta y generar mas confianza en el usuario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR