PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesTelefónica te dice cómo cuidar tu seguridad y prevenir la trata

Telefónica te dice cómo cuidar tu seguridad y prevenir la trata

Uno de los principales medios de enganche para la trata de personas, explotación sexual y otros delitos, es el internet. Aunque no lo creas, esta fabulosa herramienta que nos mantiene conectados, puede ser peligrosa cuando no se usa con responsabilidad.

Datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), arrojan que más del 50% de los delitos cometidos vía internet se relacionan con la pornografía y la trata de menores de edad con fines de explotación sexual.

Los gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y empresas de telecomunicaciones necesitan unir esfuerzos para sensibilizar a los padres de familia y los menores sobre este delito.

Prácticas a favor de la seguridad en internet: Telefónica

Uno de los intereses principales de Telefónica Movistar es la protección a la infancia. Desde 2008, hasta la fecha, la empresa de telecomunicaciones ha trabajado con múltiples aliados para proporcionar un entorno digital más seguro, principalmente en los menores de edad.

Este 2019, Telefónica se alió a Sin Trata, una asociación civil mexicana que trabaja para combatir el delito de la trata de personas. Esta asociación implementa estrategias de prevención sexual de niñas, niños y adolescentes mediante la promoción de herramientas para el uso seguro del internet y las redes sociales, como su reciente programa llamado Trata de personas y seguridad en internet en el que participa Telefónica Movistar.

Objetivo del programa

El programa tiene como objetivo promover la seguridad en internet y el uso adecuado de nuevas tecnologías; comenzando por el Estado de México, ya que es uno de los lugares más vulnerables al contar con considerables cifras de mujeres desaparecidas.

A esta alianza intersectorial, también se le sumaron organismos locales del Estado de México, brindando capacitaciones a 3,415 niños y adolescentes entre 14 y 22 años de 17 planteles de CONALEP.

En total fueron 27 sesiones y tuvieron una duración de cuatro meses. En las capacitaciones los jóvenes aprendieron a utilizar herramientas a favor de su seguridad, y a desarrollar capacidades de reacción, denuncia e identificación ante situaciones de posible riesgo.

Además, la asociación Sin trata, en conjunto de los aliados, lanzaron una campaña de comunicación llamada Inalcanzables: una serie de videos, divididos en tres capítulos. Estos videos abordan como tema principal la trata de personas, medidas de prevención y seguridad sobre el uso de internet y redes sociales.

Consejos de Telefónica para prevenir la trata de personas

Los tratantes han encontrado en internet y redes sociales una forma eficiente de llevar a cabo su cometido. Telefónica al ser una empresa de telecomunicaciones sabe que la prevención y el uso correcto de las tecnologías es fundamental.

Te presentamos algunos consejos que debes tomar en cuenta para prevenir e identificar prácticas que atentan con la integridad de una persona a través de internet.

1. Protege tu identidad y datos

Todos somos vulnerables al navegar por la red, así que antes de descargar una app, es recomendable leer los términos y condiciones de ésta para evitar el uso indebido de tus datos. Tu información personal y fotografías deben estar bien resguardadas.

2. Reconoce los peligros que existen

Al ser precavido podrás identificar los riesgos que existen en la red: desde “ofertas de premios” hasta perfiles falsos en redes sociales, éstas pueden ser trampas que atenten contra tu seguridad. Es importante que protejas tus cuentas con candado y solo aceptes a tus conocidos.

Recuerda que el mundo virtual necesita medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de acoso como el ciberbullying y grooming.

3. No temas y pide ayuda

Si eres víctima o sabes de alguien que pudiera estar sufriendo daños contra su integridad, no dudes en acercarte a las organizaciones expertas. No debes temer a ser rechazado o juzgado, ya que para eso fueron creadas: te ayudarán a identificar problemas de manera más profunda en una víctima.

Campañas para concientizar

No es la primera vez que Telefónica se adhiere a este tipo de campañas: tiene como estrategia de negocio responsable la protección a la infancia. La empresa genera contenidos digitales a través del portal Dialogando, donde resuelve dudas sobre lo que ocurre en la red y los dispositivos conectados. Puedes echar un vistazo aquí.

También cuentan con la campaña Love Story, con la cual planean concientizar y prevenir que niños y adolescentes acepten en su lista de amigos a extraños.

https://www.youtube.com/watch?v=WzM5MqXFFh0

Por otro lado, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), cuenta con una campaña permanente llamada Corazón Azul. Desde su creación hasta la fecha, este corazón es considerado un símbolo internacional de la lucha contra la trata de personas.

Cualquier persona puede ser un tratante, por tal motivo el tema principal de esta campaña es #AquiEstoy, para que más personas sepan que las víctimas pueden estar sumamente cerca.

¡No lo olvides! Como usuarios nos corresponde usar de manera responsable la tecnología y procurar nuestra seguridad en internet.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR