Esta campaña te hará ver muy pero muy mal… ¿Dónde esta el error? Averígualo.

La cerveza es una de las bebidas más aclamadas por las personas a nivel mundial; está en las mejores reuniones y hace un gran equipo con algunos platillos. Sin embargo, si existe una ingesta excesiva, este trago puede convertirse en nuestro peor enemigo.

Para celebrar el Día Mundial de la Cerveza y crear consciencia sobre la importancia del consumo responsable, Grupo Modelo decidió jugar con las etiquetas de varias de sus marcas cerveceras para demostrar algunos de los efectos de beber demasiado.

¿Cnsumo en ecxeso?… No gracias

Primero hagamos un ejercicio… ¿Notaste algo raro en nuestro subtitulo? Y en las siguientes etiquetas:

Grupo Modelo alteró el logo y orden de algunas letras de marcas como Corona, Victoria, Modelo Especial, Stella Artois, Bud Light y Michelob Ultra y de esta manera evidenciar los efectos de percepción más comunes que giran en torno al abuso de alcohol.

La marca aprovechó el marco de la celebración del Día de la Cerveza para poder  compartir la campaña: “Día de la Cevreza”, cuyo objetivo es abrir el diálogo sobre la importancia de impulsar el consumo responsable de las bebidas alcohólicas y poder resaltar los efectos de beber en exceso.

Al ser una empresa socialmente responsable y parte de la industria cervecera, Grupo Modelo compartió que es parte de su responsabilidad sensibilizar a sus grupos de interés acerca de las consecuencias que existen al consumir una gran cantidad de alcohol.

 “Tenemos el objetivo de generar un impacto social con iniciativas que den muestra de nuestro compromiso con nuestros consumidores y la sociedad en general”, afirmó Cassiano de Stefano, Presidente de Grupo Modelo.

La importancia de la campaña

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el consumo nocivo de alcohol, cobra la vida de más de tres millones de personas al año. Además, el exceso de alcohol altera los sentidos y uno de ellos es la visión y percepción de las cosas.

Lamentablemente, muchos ciudadanos, sobre todos jóvenes, no logran dimensionar el problema de esta cifra y siguen pensando que no pasará nada si manejan alcoholizados.

Grupo Modelo cambia aciertos por errores en el Día de la Cerveza

Por esta razón, “Día de la Cevreza”, jugó con la creatividad al alterar las letras y trasmitir con este cambio, un poderoso mensaje sobre conciencia.

“En Grupo Modelo creemos que la creatividad puede ir de la mano de mensajes que motiven a las personas a generar un cambio en su conducta, particularmente en un tema tan sensible como es el consumo responsable de alcohol”, comenta Carlos Ranero, Vicepresidente de Mercadotecnia.

¡Checa un poco más de ella a continuación!

Con esta campaña es importante mencionar que el abuso del alcohol en tu cuerpo tiene los siguientes efectos físicos:

1. Absorción:

El alcohol entra en la sangre en el primer instante que empiezas a beber. Si tu estómago está vacío, el alcohol pasará de forma inmediata y el efecto de este será más rápido.

La cantidad de alcohol puede variar de acuerdo a los siguientes factores: cantidad, graduación de la bebida, peso, género, edad, rapidez con la que se ingiere, consumo de alimentos, estrés, etc.

2. Distribución

La sangre se encargará de llevar el alcohol a casi todos los tejidos que contienen agua, y por lo tanto, se propaga a todas las partes de cuerpo. Las principales: el cerebro, hígado, corazón, riñones y los músculos.

3. Metabolismo

El 90% del alcohol que se toma, lo metaboliza el hígado; un hígado sano puede metabolizar alcohol a una velocidad de aproximadamente 15 miligramos por cada 100 mililitros de sangre por hora.

4. Eliminación

La mayor parte del alcohol se desecha por medio de los riñones en la orina. El resto se elimina sin transformarse, a través del aliento, sudor y saliva.

Una huella con valor

Aunque esta iniciativa no es la primera que Grupo Modelo comparte para detener el consumo excesivo de alcohol y en su lugar impulsar el consumo responsable. La compañía llega un largo tiempo utilizando la creatividad a favor de desarrollar campañas con causa y  alineadas a sus valores.

Durante el 2018, la empresa compartió una “Guía para las familias de hoy” de la mano con Cerveceros de México, con la que buscan responder algunas de las dudas más importantes sobre el consumo responsable y cómo detectar algunas malas prácticas.

Por otra parte, Grupo Modelo aprovechó la popularidad de los gatos para salvar vidas y motivar el consumo responsable entre jóvenes y sus grupos de interés.

La marca mencionó que la meta de esta iniciativa, también tiene como principal motivación sensibilizar a la población sobre la seguridad vial y la importancia de ser responsables cuando se está ante un volante. Te dejamos la campaña aquí abajito:  

Grupo Modelo es una de las compañías que ha demostrado que no se requiere utilizar el amarillismo para crear valiosas campañas que traspasen barreras y logren fomentar un cambio positivo en sus consumidores.

Así que en el Día Mundial de la Cerveza y en todos los demás, sigue compartiendo con tus seres queridos de lo deliciosa que es la cerveza pero de una manera responsable… ¡Salud!

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.