PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Quién fomenta el consumo responsable de alcohol?

¿Quién fomenta el consumo responsable de alcohol?

Algunos menores de edad tienen la urgencia de sentirse adultos, o esperan con ansias tener en sus manos una identificación oficial, para poder llegar a algún establecimiento sin que nadie les prohiba la venta de bebidas alcohólicas. ¿Qué hay de malo en eso?

La realidad es que mucho… ¿de quién es responsabilidad?, ¿quién se está preocupando por hacer algo?

La responsabilidad de consumir bebidas alcohólicas es de cada uno de nosotros como adultos, porque sabemos que las bebidas alcohólicas en exceso son dañinas para la salud. Sin embargo, para los menores de edad esta ni siquiera debería ser una opción, y si van a manejar… menos.

Hoy en día el consumo de alcohol por parte de menores de edad es un gran problema en la sociedad de nuestro país. Es por ello que es importante hablar sobre la responsabilidad de los padres de familia a la hora de educar a sus hijos sobre el consumo responsable de alcohol.

Ante esta problemática, algunas empresas y organizaciones se han sumado para informar a las familias sobre los efectos negativos para su salud en menores de edad  y para evitar accidentes viales.

Efectos fisiológicos y psicológicos del alcohol en el cuerpo humano

Grupo Modelo en conjunto con otras organizaciones se ha sumado para ejecutar acciones que impulsen el consumo responsable de alcohol. Es por ello, que han publicado la Guía para las familias de hoy, manual que en conjunto con Cerveceros de México, ayuda a niños y padres de familia a saber más acerca de este tema; resolviéndoles de manera responsable dudas importantes. ¿Quieres saber más?

Los efectos físicos del alcohol…

Tomar alcohol puede sonar divertido, ¿pero sabes qué efectos causa en tu cuerpo una vez que está en contacto con tu sangre? A continuación te contamos cuatro etapas:

1. Absorción:

El alcohol entra en la sangre en el primer instante que empiezas a beber. Si tu estómago está vacío, el alcohol pasará de forma inmediata y el efecto de este será más rápido.

La cantidad de alcohol puede variar de acuerdo a los siguientes factores: cantidad, graduación de la bebida, peso, género, edad, rapidez con la que se ingiere, consumo de alimentos, estrés, etc.

2. Distribución

La sangre se encargará de llevar el alcohol a casi todos los tejidos que contienen agua, y por lo tanto, se propaga a todas las partes de cuerpo. Las principales: el cerebro, hígado, corazón, riñones y los músculos.

3. Metabolismo

El 90% del alcohol que se toma, lo metaboliza el hígado; un hígado sano puede metabolizar alcohol a una velocidad de aproximadamente 15 miligramos por cada 100 mililitros de sangre por hora.

4. Eliminación

La mayor parte del alcohol se desecha por medio de los riñones en la orina. El resto se elimina sin transformarse, a través del aliento, sudor y saliva.

Efectos psicológicos

Además de causar daños en tu salud, el alcohol en exceso puede transformar tu vida y tu entorno, ya que puedes perder el control, ponerte violento y comportarte de manera agresiva.

Los menores de edad no perciben con claridad los riesgos que conlleva el consumo de bebidas alcohólicas antes de la edad permitida.

En dosis bajas, una de las primeras capacidades que será inhibida será la autocrítica, la persona se torna más conversadora y activa… pero también se expone más al perder de vista su juicio sobre sí mismo.

Campaña modelo de Grupo Modelo

Desde hace tres años Fundación Grupo Modelo en conjunto con el gobierno, academia y comunidad. Nombraron a Zacatecas como Ciudad Modelo, ¿por qué la nombraron así? ¡Muy fácil! Esta iniciativa ha ayudado a reducir de manera significativa los accidentes y muertes derivados de la combinación de alcohol al volante, gracias a los programas que se han implementado.

En septiembre de 2018, en la Feria Nacional de Zacatecas los accidentes viales disminuyeron en 10.68% en comparación a 2017, mientras que los operativos con alcoholímetros aumentaron de 415 a 2,464. Un gran avance al transcurrir un año más de ejecutar este programa responsable de la cervecera.

Zacatecas Ciudad Modelo

Es importante mencionar que Zacatecas fue la primera ciudad en el mundo en iniciar el programa piloto Ciudad Modelo. Con esta iniciativa se busca reducir en un 10% el uso nocivo del alcohol para el año 2025 con tres ejes de acción:

1. Conducir sin alcohol
2. Cero consumo de alcohol por menores
3. Eliminar el consumo excesivo

En cada uno de estos ejes se han realizado acciones específicas que contribuyen a la meta de 2020. Además, Fundación Grupo Modelo donó a principios de septiembre más de 460 piezas de equipo que incluye trafitambos, traficombos, chalecos y topes móviles de andén, que se suman a los 20 alcoholímetros que se han donado desde el inicio del proyecto.

Es importante señalar que pueden existir miles de campañas que impidan que lo menores tomen alcohol o que manejen sin estas bebidas, sin embargo es responsabilidad de los padres de familias, los vendedores y de nosotros como consumidores, cambiar hábitos a favor de toda la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR