PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesLa serpiente emplumada vuela con Volaris

La serpiente emplumada vuela con Volaris

Las fotografías tienen el poder de tocar nuestros corazones y mover conciencias. Tomando en cuenta esta capacidad de impactar en el espectador, el fotógrafo Ricky López Bruni, trae hasta México su exposición “Serpiente emplumada”, con el objetivo de salvar al Quetzal.

El Quetzal…

El Quetzal es un ave que se encuentra en las regiones tropicales de América, principalmente Mesoamérica. Esta especie es conocida por representar la diversidad biológica de Guatemala y los bosques de la región.

También es llamada la serpiente emplumada por su aspecto similar al ofidio, que tiene su origen y creencia en la época prehispánica que ha dado origen a mitologías mayas, mexicas y olmecas.

Lamentablemente, nuestra irresponsabilidad y malas prácticas han destruido su hogar y afectado de cierta manera, el ciclo de la lluvia que ayudaba a que su hábitat se mantuviera habitable y seguro.

Ambas circunstancias han puesto al quetzal en peligro de extinción, y es precisamente esta situación la que inspiró al productor Ricky López Bruni, a crear un proyecto audiovisual en el que se relatarán las condiciones de deterioro de las regiones boscosas centroamericanas.

Este documental, titulado “Serpiente emplumada”, relata parte de la vida y comportamiento del Quetzal, así como el peligro en el que se encuentra esta especie. Además, de compartir qué es lo que sucede si seguimos destruyendo los ecosistemas y matando a los animales.

¡Aquí abajo puedes escuchar un poco respecto al documental!

“Cuando estábamos filmando las temporadas de anidamiento en Costa Rica, Guatemala y Chiapas, me di cuenta de que no solo se trataba del quetzal, sino que también había un tema importante para las culturas mayas, mexicas y olmecas”, cuenta el cineasta. “Ahí tomó otro rumbo el documental y recopilamos lo que significaba la serpiente emplumada”.

El proyecto despertó el interés de organizaciones ambientales como WWF (World Wildlife Fund) y Selva Negra, debido a que denuncia el problema de la destrucción que le estamos haciendo al bosque nuboso.

Exposición “Serpiente emplumada”

Para Ricky López Brun, la responsabilidad y compromiso por retractar y proteger al quetzal no ha sido nada sencillo pero en el camino ha encontrado grandes aliados, como la empresa Volaris, que la han permitido fortalecer e impulsar su proyecto.

En las dos décadas que ha pasado y compartido su vida con el ave, también ha visitado los bosques de la frontera de México con Guatemala para darle seguimiento a su pasión: “Hasta hoy no sé si el quetzal me utilizó para contar su historia o yo lo utilicé a él para escapar de mi realidad», señaló.

Señalando que ambos adoptaron un compromiso y que a partir de aquí, el ave dejó de huir solo para colocarse en frente del lente de Ricky López.

“En ese momento se abrió conmigo y fue entonces que se dejó ver por mi lente, ahí fue cuando yo salí de mi nido y aprendí a volar”, narra el fotógrafo.

También menciona que el vínculo que se formó entre él y el ave lo ha llevado a realizar el libro Quetzal ave indiana, y ahora busca fondos para terminar el documental «La serpiente emplumada», del cual ya presentó el tráiler. ¡Míralo aquí abajito!

De acuerdo con Ricky López Brun, parte del objetivo del documental es llevar un mensaje de conciencia con cine gratis a las áreas rurales y escuelas en Mesoamérica. Sin embargo, su trabajo también cuenta con una serie de fotografías que están ayudando a impulsar el proyecto y el mensaje.

“El objetivo del trabajo es llegar a las personas, sobre todo a los niños y jóvenes, e impactarlas para conquistar sus ideas y así implantar en ellas el cuidado del quetzal, de los bosques y de la naturaleza”, señaló.

Para lograrlo, la empresa Volaris ha jugado un papel muy importante, no solo para impulsar la exposición «Serpiente Emplumada», sino para mostrar a través de las fotos todo el trabajo realizado por Lopéz, y la importancia de preservar a las especies y los ecosistemas.

Alianzas responsables

Actualmente el proyecto del fotógrafo es apoyado por Volaris y esta Exposición “Serpiente emplumada”, estará en nuestro país a partir del 16 de octubre en la Galería Abierta de las Rejas del @ChapultepecCDMX.

El objetivo de colocar esta exposición a lo largo de las rejas de Chapultepec, es promover el documental del mismo nombre y que busca crear conciencia sobre la importancia del cuidado del Quetzal y su hábitat; además de acercar a las personas al trabajo de López

Este esfuerzo, también forma parte de la celebración de la aerolínea por la reciente inauguración de su nueva ruta Ciudad de México-Ciudad de Guatemala, con la que conecta de forma directa ambas capitales, así como la consolidación de la compañía en la región.

Enrique Beltranena, director de la línea aérea, resaltó que como parte de la celebración en la Ciudad de Guatemala, se presentó esta exposición “Serpiente Emplumada”, del fotógrafo guatemalteco Ricky López, quien con el apoyo de Volaris, busca crear conciencia, mediante la producción de una película educativa acerca de la necesidad de proteger al quetzal, especie endémica de la región; su hábitat y los bosques nubosos de Mesoamérica.

Por su parte, el comisionado presidencial, Enrique Godoy, indicó que esta alianza crea una conexión mucho más fuerte entre ambas ciudades y es un paso que contribuye a dejar un impacto positivo.

«En Guatemala vemos con buenos ojos el crecimiento de Volaris y la apertura de nuevas rutas. La conexión entre las ciudades de México y Guatemala es un paso más que contribuye al desarrollo y la competitividad de Guatemala y competencia en la industria de la aviación. Volaris cuenta con 165 rutas, de las cuales 68 son internacionales con destinos en América Central como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Puerto Rico», mencionó.

¡Aquí abajito te compartimos algunas fotos sobre la exposición “Serpiente Emplumada”, y recuerda que podrás disfrutarla completa a lo largo de la reja de Chapultepec.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR