Cinépolis desea que el cine sea para todos… ¿Cómo lo hace? ¡Te contamos!

El séptimo arte es una de las mayores fuentes de entretenimiento en la actualidad. Sin embargo, en México, muchas personas con discapacidad se abstienen de ir al cine. El motivo no es la falta de interés sino las dificultades que representa acudir: generalmente las salas de cine no se orientan a personas con discapacidad. 

Los cines y las películas (propiedad de las distribuidoras) no están planificados para atender las necesidades de estas personas, en muchas ocasiones son espacios cero incluyentes. 

Dentro de algunas iniciativas de Responsabilidad Social, Cinépolis se ha propuesto demostrar que el cine es para todos. ¿Cómo lo hace? Por medio de las novedosas funciones incluyentes que ofrecen diversión y entretenimiento a cientos de personas con discapacidad visual, auditiva e intelectual, incluidas a quienes tienen un trastorno de neurodesarrollo. 

¿Qué tipos de funciones incluyentes existen? 

Dependiendo del tipo de discapacidad, las Funciones Incluyentes se dividen de la siguiente forma: 

Funciones tipo A:

La película estará adaptada, durante la exhibición las personas con discapacidad auditiva podrán utilizar su dispositivo móvil con subtítulos o interpretación a lenguaje de señas mexicana, y las personas con discapacidad visual tienen la opción de escuchar la película por medio de una audiodescripción.

Es necesario que antes de ingresar a la función los asistentes descarguen la aplicación de celular GoAll.

Funciones tipo B:

Está dirigida a personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y discapacidad intelectual.

En comparación con la función tipo A, los asistentes disfrutarán la película en una sala acondicionada; cuenta con iluminación al 50%, volumen de sonido en 3.8, nulo uso de aromatizantes y los asistentes pueden ingresar sus propios alimentos. 

Se tiene un intermedio de 10 minutos durante la proyección, y la sala es amigable para personas con hipersensibilidad a ciertos elementos o estímulos.

Se habilitan ciertos conjuntos Cinépolis para estas Funciones, lo que ha tenido como resultado 38 proyecciones en lo que va de este año.

El boleto tiene un costo de 90 pesos, e incluye el acceso a una persona y acompañante.

Así se vive una función incluyente

Los pasados días 3 y 4 de agosto se llevó a cabo una implementación más de Funciones Incluyentes con la película el Rey León para personas con trastorno de neurodesarrollo y TEA, en siete estados del país: Chihuahua, San Luis Potosí, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Toluca y CDMX. 

El resultado total de asistencia a las Funciones Incluyentes del Rey fue de 415 personas.

Esta iniciativa reafirma el compromiso social de tiene Cinépolis al promover la cultura de equidad e inclusión en las salas de cine. 

Cines con funciones incluyentes

Actualmente los siguientes cines están habilitados para que personas con discapacidad puedan disfrutar de funciones incluyentes:

  • Cinépolis Universidad en la CDMX.
  • Cinépolis Galerías Guadalajara.
  • Cinépolis Plaza San Luis.
  • Cinépolis Galerías Monterrey.
  • Cinépolis® Paseo Central en Chihuahua.
  • Cinépolis Cruz del Sur en Puebla.
  • Cinépolis Cuatro Caminos en Torreón, Coahuila.
  • Cinépolis El Molino en Toluca.
  • Cinépolis Plaza las Américas Xalapa.

Cinépolis está comprometido en ampliar la oferta de cines y estados en los que actualmente ofrecen sus Funciones Incluyentes, con base en la demanda y asistencia que éstas están teniendo. 

Recomendaciones para visitar una sala incluyente

Responsabilidad Social Cinépolis te hace las siguientes recomendaciones para que las personas con discapacidad sean tratadas con dignidad y puedan disfrutar la experiencia de cine:

  • Llega 10 minutos antes de la función.
  • Los boletos se pueden comprar directamente en taquilla o en la página de Cinépolis.
  • Para las funciones tipo B, los niños deberán ir acompañados por un adulto.
  • Para las funciones tipo A, es necesario que los asistentes tengan suficiente batería en su smartphone. 
  • Descarga la aplicación GoAll Softlab.
  • Recuerda que todo el personal fue informado y sensibilizado para brindar una experiencia amigable.

Ahora que ya conoces las funciones incluyentes de Cinépolis recuerda que las condiciones físicas no deben ser limitantes. En Cinépolis, el cine es para todos. 

En el siguiente link podrás dar seguimiento a las siguientes Funciones Incluyentes de Cinépolis.

Acerca del autor

Marisol López

Comunicóloga titulada por la Universidad del Valle de México, apasionada por la web y otras herramientas que están en la red, amante de la radio y la tecnología.