PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaTecnológico de Monterrey premia a emprendedores con Responsabilidad Social

Tecnológico de Monterrey premia a emprendedores con Responsabilidad Social

El pasado 21 de septiembre, se llevó a cabo la ceremonia virtual de entrega del Premio Eugenio Garza Sada 2021, el cual reconoce a aquellos empresarios y emprendedores que con su talento y compromiso contribuyen al desarrollo de la sociedad mexicana, mediante acciones que elevan su nivel de vida y bienestar.

Este reconocimiento fue creado en 1993 por el Fomento Económico Mexicano (FEMSA) y por el Tecnológico de Monterrey para rendir homenaje al fundador de este centro de estudios: Don Eugenio Garza. Y de esta forma, continuar con su legado mediante el reconocimiento de líderes, instituciones y estudiantes que comparten su inquietud por transformar a la sociedad.

En la ceremonia de premiación, José Antonio Fernández Carbajal, presidente ejecutivo del consejo de administración de FEMSA, afirmó que este premio, ahora más que nunca, es de suma importancia, ya que reconoce aquellas personas que contribuyen a una mejora social y que con su ejemplo inspiran a otras personas a realizar lo mismo.

Asimismo, felicitó a los ganadores en su edición 2021 y aseguró que Don Eugenio Garza estaría muy orgulloso de ellos.

Te presentamos las categorías y a sus respectivos ganadores

El premio consta de tres categorías y los ganadores fueron reconocidos con la escultura “Luz Interior” de Yvonne Domenge y un reconocimiento escrito.

Liderazgo empresarial humanista

Esta categoría reconoce y celebra a las grandes trayectorias guiadas por los valores de Don Eugenio Garza, cuyo ejemplo empresarial y de compromiso social ha contribuido al desarrollo de las comunidades mexicanas. Este 2021 el ganador fue el ingeniero Jorge Horacio Mazón Rubio, quien recibió un cheque por 750 mil pesos, mismos que serán donados a una asociación civil mexicana de su elección.

Es el fundador de NORSON —compañía líder en la producción y comercialización de carne de cerdo con presencia en mercados internacionales— ha participado en una amplia gama de actividades empresariales que van desde la agricultura hasta las telecomunicaciones, pero su visión filantrópica lo ha llevado a crear diversas organizaciones, entre las que destacan:

  • El establecimiento del primer consejo local del CRIT en Sonora.
  • Su labor en el consejo de la organización George Papanicolaou.
  • La fundación del Instituto Mazón López, escuela primaria que ofrece educación de calidad y de manera gratuita.

Emprendimiento Social

Esta categoría está dirigida a personas, organismos e instituciones que promuevan el desarrollo sostenible de comunidades mexicanas a través de la educación, direccionamiento de recursos económicos y el fomento a la superación. Este año participaron alrededor de 200 proyectos, siendo el ganador “Solidaridad Internacional Kanda, A.C.”, el cual recibió 750 mil pesos para continuar con su desarrollo.

Esta organización fue fundada en Oaxaca en el 2009 por José Carlos León Vargas y Aurelia Annino. Comenzó promoviendo el reconocimiento y los derechos de los recicladores de desechos sólidos —uno de los grupos sociales más marginados del país— y con el tiempo han emprendido otros proyectos sociales, ambientales y educativos, entre los que destaca el gran impulso al empoderamiento de las mujeres a través del micro emprendimiento.

Innovación Social Estudiantil

Está dirigida a estudiantes del Tecnológico de Monterrey que cuenten con proyectos sociales innovadores de alto impacto y que contribuyan al desarrollo de nuestra sociedad. Este año participaron cerca de 660 proyectos siendo el ganador “Hello World”. Los estudiantes ganadores recibieron 500 mil pesos, de los cuales 100 mil son para el proyecto y 400 mil para una vivencia internacional en un ecosistema emprendedor líder.

Hello World está conformado por ocho jóvenes del campus Estado de México que ayudan a la comunicación e inclusión de las personas que padecen discapacidad auditiva, a través de una aplicación que cuenta con conversión de voz a texto, con un teclado de pictogramas y un asistente médico. También están trabajando en un lector intérprete de lenguaje de señas mexicana mediante el uso de inteligencia artificial.

Como parte del premio, los nombres de los ganadores quedarán grabados para la posteridad en el “Mural de Ganadores Don Eugenio Garza Sada” que se encuentra en el campanario en honor a Don Eugenio, en el corazón del campus Monterrey.

En la ceremonia también se anunció que la convocatoria 2022 estará abierta a partir del 1ero de octubre, en la que podrán participar empresarios, emprendedores y estudiantes del Tecnológico de Monterrey que, con sus proyectos, estén accionando a favor de la sociedad mexicana.

 COMUNICADO DE PRENSA HECHO POR EXPOK.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR