Gobierno RSE

Lanzan guía ética para la transformación de México

Escrito por ExpokNews

Presentan los 20 principios que conforman la Guía ética para la transformación de México.

Erika Barón

“Desde hace mucho tiempo hemos sostenido que la crisis de México no sólo es una crisis económica, inclusive no sólo una crisis de bienestar material, sino también una crisis por pérdida de valores, culturales, morales, espirituales”, declaró Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

Durante su conferencia matutina, presentó la Guía ética para la transformación de México, resultado de más de 50 foros y mesas de diálogo sobre temas de ética y moral, de los que destacó 13 foros organizados por el Consejo de la Comunicación donde participaron 18 iglesias, siete instituciones de educación superior y 130 asociaciones civiles.

Recordó que durante su mandato ha hablado de “una República amorosa y la felicidad como fin último del gobierno”, y es por ello que apeló a la necesidad de tener una Constitución Moral; “no bastan acciones que mejoren las condiciones materiales, también es importante fortalecer los valores, procurar el bienestar material y del alma”.

Este documento será similar a la Cartilla Moral de Alfonso Reyes, indicó en la presentación, se trata del compromiso 99 que realizó al tomar posesión de la Presidencia de la República y contiene 20 principios que establecen la importancia de los valores y el comportamiento apegado a normas éticas.

Al respecto el coordinador general de comunicación social de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, informó que desde 2018 se trabajó en este proyecto que establece la importancia de los valores e indicó que “el comportamiento apegado a normas éticas es indispensable para vivir en armonía en todos los espacios de la sociedad”.

De acuerdo con el texto, el régimen neoliberal y oligárquico que imperó en el país entre los años 80 del siglo pasado y las dos primeras décadas del siglo XXI se propiciaron ideas como la competitividad, la rentabilidad, la productividad y el éxito personal en contraposición a la fraternidad y a los intereses colectivos.

“Se distorsionó y erosionó la ética que ha caracterizado al pueblo mexicano a lo largo de su historia y ello tuvo como consecuencia un declive moral generalizado en el país”.

“La población debe acomodarse a los vaivenes de la economía, en vez de promover una economía que diera satisfacción a las necesidades de la gente, los más altos funcionarios dieron ejemplo de comportamientos corruptos y delictivos y de desprecio por el pueblo y hasta por la vida humana”, señala el documento.

En su realización participaron, además de Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia; Verónica Velasco Aranda, directora general de Contenidos y Producciones Originales de Argos Comunicación; Pedro Miguel Arce Montoya, poeta y ensayista; José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales; Enrique Galván Ochoa, columnista en La Jornada, y Margarita Valdés González, senadora de Morena.

Su distribución será a través de los programas sociales del gobierno federal y se entregarán 8 millones de copias a adultos mayores; “que sean ellos los que, si así lo desean, transmitan y analicen con sus hijos, con sus nietos, lo que se dice en esta guía”, detalló López Obrador.

Destacó que su objetivo es reducir la acción de perseguir delitos y este documento es una referencia para la reflexión que se puede emplear como un acuerdo; “ante la descomposición y decadencia de México proponemos reafirmar, difundir y promover principios éticos e incorporar normas de conducta que hayan surgido en el mundo y país como resultado del avance civilizatorio”.

Con ella se pretende “destruir toda esa variedad cultural, todas esas creencias, producto del desarrollo civilizatorio de nuestro país, y exaltar esos valores que ya se tienen, por ejemplo el valor de la honestidad que es fundamental (…) valor de nuestro pueblo es la mayor riqueza de México”.

Enrique Galván, columnista en La Jornada, agregó que para la realización de este código de ética se convocó a los mexicanos para que dieran su opinión y el trabajo se concretó en hacer la codificación, “no es algo que se quiera imponer a las familias, sindicatos o escuelas, los valores ya existían”.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario